DINARP CONTINÚA CAPACITACIONES PARA CONCURSOS DEL SISTEMA REGISTRAL

 

Quito, 30 de noviembre de 2022. Como parte de su gestión para fortalecer el sistema registral del país, la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp) continúa con las capacitaciones sobre el manejo de la plataforma tecnológica desarrollada por la entidad, para la ejecución de los Concursos de Méritos y Oposición para la selección de autoridades del sistema registral.

Las capacitaciones están dirigidas a las Unidades de Talento Humano de los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales, quienes serán los encargados de coordinar estos procesos para la selección de registradores de la propiedad y de la propiedad con funciones y facultades de mercantil a escala nacional.

Esta herramienta tecnológica es el único mecanismo con el cual los postulantes podrán ingresar la documentación requerida para participar de estos concursos. En total se elegirán 235 registradores: 14 mercantiles, 15 de la propiedad y 206 de la propiedad con funciones y facultades de mercantil.

Pallatanga, Machala y Celica fueron los primeros municipios en recibir estos talleres. Posteriormente se capacitaron los GAD de la Regional 1 y 2 de la Dinarp, que abarca las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Pichincha, Napo y Orellana. Los talleres también se impartieron con las alcaldías de la Regional 3: Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza.

La plataforma cuenta con dos tipos de usuarios: el administrador y el de Talento Humano. El primero es la persona que ejecuta el concurso y el segundo es el delegado por el usuario administrador que se encarga de la revisión de las hojas de vida de los postulantes.

Entre los requisitos mínimos para participar en los concursos, los aspirantes deben ser: abogados, certificar (con documentos) el ejercicio profesional por mínimo tres años, ser ecuatoriano de nacimiento, entre otros establecidos por ley.

Los talleres se desarrollarán hasta mediados de diciembre de 2022. Al momento se han capacitado a más de 60 funcionarios de los GAD municipales.

De esta manera, como Dinarp, contribuimos con el fortalecimiento del sistema registral, mediante la implementación de mecanismos tecnológicos que permitan la ejecución de estos procesos de manera segura y transparente, a fin de elegir profesionales destacados que brinden a la ciudadanía servicios registrales eficientes y de calidad.  María Luisa Sosa