Gobierno elimina subsidio al diésel para camaroneros.

El presidente de la República Guillermo Lasso eliminó, mediante Decreto, el subsidio al diésel para el sector camaronero, en fincas de más de 30 hectáreas de producción.

Mediante Decreto Ejecutivo 614 se dispone que a partir del viernes 2 de diciembre se elimine el subsidio al diésel del sector camaronero para fincas de más de 30 hectáreas productivas.

El Mandatario informó de esta medida a través de su cuenta de Twitter donde señala que “los subsidios deben beneficiar exclusivamente a los más necesitados, a los pobres”.

El Decreto puntualiza que el costo del diésel para los propietarios excluidos del subsidio será establecido por “cada actor de la cadena de comercialización según las condiciones del mercado más impuestos aplicables”.

Ingresos por eliminación del subsidio al diésel.

La información compartida por el Presidente, el costo del combustible para las camaroneras de más de 30 hectáreas productivas representa menos del 2% de sus costos totales según cifras reportadas por el Servicio de Rentas Internas.

Eliminar el subsidio representará un ahorro para el Estado de aproximadamente USD 160 millones anuales.

Además, se puntualizó que focalizar los subsidios permite reasignar recursos hacia grupos prioritarios y vulnerables a través de inversión social.

En este sentido, según información reportada por el SRI, el costo de los combustibles para las camaroneras de más de 30 hectáreas productivas representa menos del 2% de sus costos totales.

Pero, la eliminación de los subsidios reportará un ahorro aproximado de $160 millones anuales. Estos recursos se destinarán a inversión social.

El sector camaronero ha sido uno de los motores de la reactivación económica durante los últimos dos años. Para el cierre de 2022 se proyecta que las exportaciones de ese sector llegan a un récord de $7.000 millones.

Otro sector que podría quedarse sin subsidio es el atunero, pero el Gobierno no ha tomado todavía decisiones al respecto. Quitarles ese beneficio a grandes sectores exportadores fue uno de los acuerdos alcanzados con el movimiento indígena, luego de las mesas de diálogo.