CNE activa unidades operativas para organizar la consulta popular 2023.

Quito 1 de diciembre de  2022. El Pleno del organismo de control se reunirá este 2 de diciembre para aprobar cronograma, presupuesto, plan operativo  y texto de la convocatoria.

Inmediatamente después de que el Decreto Ejecutivo firmado por el presidente de la República,  Guillermo Lasso, -para convocar a un referéndum– ingresó al Consejo Nacional Electoral (CNE), los vocales del organismo de control activaron las unidades operativas para organizar la consulta popular.

En la  orden ejecutiva 607 de 41 páginas suscrita la tarde del 29 de noviembre de 2022, el primer mandatario incluye el texto íntegro de las ocho preguntas que fueron calificadas por la Corte Constitucional el 10 de noviembre pasado, y  dispone al CNE que continúe con el proceso previsto en la Constitución  y en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas.

 Desde este 30 de noviembre de 2022, están activadas las unidades de planificación, comunicación, control del gasto, administrativo financiero, logística y  relaciones internacionales del CNE.

José Cabrera, vocal del CNE, no descarta que la convocatoria a la consulta se produzca hasta el miércoles de la próxima semana para que la fecha coincida con la de las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

El organismo tendrá que decidir si las ocho preguntas irán en un solo documento (con los anexos al reverso), o si, por el contrario, se resuelve colocar cada pregunta en una papeleta. Desde la semana pasada, en el CNE ya se trabaja en el diseño de la papeleta.

Enrique Pita, vicepresidente del organismo, cree que una papeleta por pregunta no sería lo adecuado desde el punto de vista operativo. “Se debe buscar una fórmula para tener una sola papeleta que permita al elector la lectura, y la interpretación para que el escrutinio, por parte de los miembros, pueda desarrollarse de manera fácil”, anticipó.

Su colega Elena Nájera coincidió con el criterio de Pita. Dijo que hay que  tomar en cuenta que para las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), se deberán entregar  hasta ocho papeletas.

Para la organización de la consulta se estima un presupuesto aproximado de $20 millones que se deberá requerir al Ministerio de Finanzas para la impresión de nuevas papeletas, adquisición de paquetes electorales, capacitación a los nuevos miembros de las juntas receptoras del voto, renegociar con las Fuerzas Armadas la distribución del material a provincias, etc. En el tiempo que se utilizará para la capacitación de los miembros de juntas se deberá añadir un adiestramiento sobre el escrutinio para la promoción electoral.

Para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023,  el Ministerio de Finanzas asignó $97.3 millones.

Promoción electoral

Con el decreto también se ejecutará lo que corresponde a la promoción electoral en la que las organizaciones políticas o movimientos se inscriben para impulsar el SÍ o el NO, o las otras opciones (nulo).

Elena Nájera hizo una exhortación a la ciudadanía para que analice cada pregunta, y no convertir el proceso en un plebiscito respecto de la aprobación o no de la gestión del Presidente de la República. “Esto debe ser analizado a profundidad, informar a la ciudadanía respecto de la conveniencia o no del contenido de estas preguntas”, dijo.

Cree que en el proceso habrá actores interesados en que gane el SÍ o el NO, o que se promueva el voto nulo.

Incluso dejó abierto el debate de que “con la moda de la presentación de las medidas cautelares o acciones de protección”  se estaría buscando impugnar dos preguntas relacionadas con el Consejo de Participación. (SC)

Temas de la consulta

    Extradición en delitos relacionados al crimen organizado internacional.

    Creación de un consejo fiscal.

    Reducción del número de asambleístas.

    Reducción del número de movimientos políticos

    Inclusión de un subsistema de protección hídrica

    Compensación por servicios ambientales

    La eliminación de la facultad de designación que actualmente tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y de la introducción de nuevos mecanismos de designación de autoridades a cargo de la Asamblea Nacional.

    La modificación del mecanismo de designación de los consejeros del CPCCS.

Otro decreto para consulta

Guillermo Lasso firmó este 30 de noviembre de 2022 el decreto 610 que fue enviado al CNE para que convoque a una consulta popular entre los ciudadanos empadronados en la parroquia rural “Sevilla Don Bosco” del cantón Morona Santiago para que se pronuncie sobre la siguiente pregunta:

¿Está usted de acuerdo con la creación del cantón Sevilla Don Bosco en la provincia de Morona, que será conformado con el 99,15% del territorio de la actual parroquia rural del mismo nombre, y que tendrá como sede administrativa a la localidad Sevilla Don Bosco?. SI ( ) NO ( )