El tratado comercial con México es vital para el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico’

Quito. El acuerdo comercial con México sigue como un tema pendiente para Ecuador. El Gobierno busca que sus pares mexicanos reconsideren la decisión de no incluir en el tratado al camarón y al banano ecuatorianos.

En Vera A Su Manera, el canciller Juan Carlos Holguín indicó que el tratado con México es vital para nuestro ingreso a la Alianza del Pacífico.

El canciller recordó el complejo escenario político por el que atraviesa la Alianza del Pacífico, tras el problema diplomático entre México y Perú.

El funcionario dijo que la negativa les tomó por sorpresa, porque había avances en la inclusión del camarón y del banano en el acuerdo, después de la última reunión de los presidentes Guillermo Lasso y Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, indicó que, Ecuador tiene con Estados Unidos una relación muy fluida,de manera diaria.

Acuerdo comercial con China.

El TLC China-Ecuador se alcanza a lo largo de 10 meses y luego de cuatro rondas siguiendo la hoja de ruta planteada por el Presidente Guillermo Lasso en la visita oficial a Beijing, en febrero 2022.

El acuerdo se centra en la reducción de aranceles que permitan el acceso a mercados e incluye varias disciplinas como reglas de origen, mejora de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, defensa comercial, protocolos para medidas sanitarias y fitosanitarias, reducción de obstáculos técnicos al comercio, cooperación para la inversión, promoción del comercio electrónico, competencia, transparencia, solución de diferencias y cooperación económica.

La firma del Tratado se dará luego del cumplimiento de los procesos de formalización de las ofertas, la traducción y revisión jurídica, fecha que será anunciada por ambos gobiernos oportunamente.

Con los EE.UU.

La importancia estratégica de haber alcanzado un Acuerdo Comercial de Primera Fase con Estados Unidos, radica en que permitirá posicionar al Ecuador en una agenda comercial para profundizar el relacionamiento en el 2021, en donde se buscará lograra un acuerdo comercial integral que beneficie a las exportaciones ecuatorianas, las cuales actualmente se encuentran ingresando mediante el Sistema Generalizado de Preferencias- SGP.

Finalmente, alcanzar la firma de un Acuerdo Comercial de Primera Fase con Estados Unidos, mercado que representa 3.189 millones de dólares en exportaciones no petroleras.

Este es un tema por concretarse de forma definitiva, ya que Ecuador, solo recibe beneficios de preferencias arancelarias, para el ingreso de determinados productos a los mercados de la potencia norteamericana.