Sector lechero de la sierra en crisis por reducción de raciones de leche para el PAE e incumplimiento de precio

Actualmente, en el país el consumo promedio de leche por persona es de 90 litros al año; cuando el promedio es de 150 litros.

Por: Fredy Aguirre.

Ante el incumplimiento en la compra de la producción lechera para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que ejecuta el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, los ganaderos de la sierra y oriente advierten una crisis en el sector.

Ello, provocado según explicó Gabriel Espinoza, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente, AGSO, por la disminución de las raciones de leche para el desayuno escolar, sustituyendo al producto por jugos y otras bebidas azucaradas, generando afectación a los pequeños productores, con una reducción de 90 000 litros diarios de leche no comprados por el Gobierno.

Además, el representante de la AGSO reiteró el llamado de atención a las autoridades gubernamentales por la falta de interés en revisar el precio oficial de las raciones de leche, manteniéndose el mismo desde el 2016, en 0,32.5 centavos.

«Vemos que hay una contradicción en la política del Gobierno que ha promulgado luchar contra la desnutrición infantil y por otro lado se toman medidas totalmente adversas, como el reducir las raciones alimenticias del desayuno escolar de leche», dijo.»

La reducción registrada por los productores de leche sería de los 500 000 litros diarios a los 180 000; esto es que, ya no se entregan desayunos escolares con leche los cinco días de la semana, sino solo tres o dos días en los planteles educativos fiscales.

Benjamín Tarabata, productor lechero de Cayambe dijo que en la zona son 21 000 personas afectadas por esa reducción de las raciones de leche. Por ello, enfatizó en que insistirán en pedir el Gobierno Nacional un diálogo directo y urgente, porque a este problema se suman los temas de los créditos que mantienen con la banca para sus labores productivas.

El Ministerio de Educación por su parte, en días anteriores informó que, se han invertido en 2021, una cifra de USD 106 millones para el PAE; mientras que, en el 2022 este monto fue de USD 108 millones.