Niños con parálisis cerebral podrían quedar sin atención profesional en el sur de Quito

Las autoridades municipales deben comprender el servicio social que se realiza a favor de familias con escasos recursos económicos.

Por más de 20 años, en el sector de Quitumbe, al sur de Quito decenas de niños con parálisis cerebral se benefician de los servicios de fisioterapia, terapia de lenguaje, hipo terapia, así como de la respectiva alimentación con el desayuno y almuerzos diarios, que ofrece la Fundación Con Cristo.

Si bien la parálisis cerebral no tiene cura, una atención y rehabilitación adecuadas ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de esta discapacidad.

Ahora estos servicios podrían suspenderse definitivamente, debido a que, a inicios de año, la Agencia Metropolitana de Control-AMC notificó con una sanción de 500 salarios básicos a la Fundación, por edificar sin autorización el espacio público o la propiedad privada.

El tema preocupa a los directivos de la Fundación Con Cristo y sobre todo, a los padres de familia de los niños que se benefician de los servicios médicos profesionales de terapias, porque se cerrarían las puertas de la institución.

Julio César Rodríguez, director ejecutivo de la Fundación Con Cristo explicó que la institución tiene vigente el comodato desde 1992. “Desde cuando era todo este sector un botadero, quebrada el sector ya estabamos asentados aquí. Y desde hace 10 años se renovó el Comodato, quedando bajo la figura de indefinido”, comentó.

Asegura que desde hace casi 20 años atienden con terapias y los servicios del centro de rehabilitación, a niños de escasos recursos económicos y que presentan parálisis cerebral.

Su mayor preocupación, dijo el directivo está en que el Municipio les quite el predio (edificación) para entregarlo a los dirigentes barriales, por lo que argumenta que, la AMC tiene competencia para inspeccionar y sancionar, de ser el caso, a construcciones realizadas hasta los últimos 5 años, más no a bienes inmuebles de más años de construcción.

“Desde hace varios años, concejales del correísmo han ofrecido el bien a los dirigentes del sector”, añade Rodríguez, quien espera que las autoridades municipales se flexibilicen y abran un espacio de diálogo para solucionar el problema y evitar dejar sin atención profesional a niños que necesitan de las terapias para sobre llevar su parálisis cerebral día tras día.

La Fundación Con Cristo brindan atención integral a las personas que acuden en demanda de servicios de salud, rehabilitación, capacitación; especialmente a niñas y niños con capacidades especiales; para satisfacer sus necesidades, sin distinción de ninguna naturaleza, mediante personal calificado que brinda servicios de calidad.