Ulloa pide destitución de asambleístas, al salir del CPCYCS

Quito, martes 24 de enero de 2023. El expresidente del Consejo de participación Ciudadana y Control Social, abogado Hernán Ulloa,  se pronunció respecto del Acata de la destitución por  parte de la Corte Constitucional (CC) por incumplimiento de sentencia, y solicitó que se aplique la misma sanción para la Asamblea Nacional, aunque por otro dictamen.

“Espero que el suscrito Presidente haya estado a la altura de lo que merece esta institución, a pesar de haber tenido una decisión de la CC de una destitución, siento que ante ustedes hice todo lo que pude, y también ante el país. Por eso siento que me voy de aquí por la puerta grande”, dijo Ulloa al dirigirse a funcionarios del Consejo.

La destitución de los siete miembros del CPCCS surge luego del auto de verificación de sentencia No. 1219-22-EP/23 de la CC, emitida el 23 de enero del 2023, en relación al incumplimiento de la designación del vocal que debía presidir el Consejo de la Judicatura.  

“Se ha tomado la decisión más radical que es la destitución de los consejeros y consejeras. Pero debo indicar que si una determinada actuación va a ser para una institución o para ciertos funcionarios, como tiene que ser coherente la CC, también debe aplicarse la misma velocidad, rigurosidad y diligencia para los otros procesos de incumplimiento”, expresó Ulloa en una rueda de prensa.

Ulloa se refiere al oficio remitido por la CC el 4 de enero de este año a la Asamblea Nacional. En el documento se explica que el 13 de diciembre del 2019, en la sentencia 38-13-IS/19, la CC declaró el incumplimiento de la sentencia 001-10-SIN-CC sobre la regulación del derecho a la consulta prelegislativa y el incumplimiento parcial con relación a la regulación del derecho a la consulta previa.

También se señala que el Legislativo tenía un plazo para expedir las leyes correspondientes y enviar un informe a la CC, eso no ocurrió y en este oficio dio otro plazo de 10 días para que se remita un informe detallado.

“Que esa diligencia que se ha tomado contra el CPCCS, en torno a este principio de igualdad y no discriminación, también sea tomada en contra del organismo que ha desorganizado a la administración pública”, resaltó Ulloa respecto al Legislativo.

Consejo se queda sin titular

Con la destitución de los siete exconsejeros (Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Sofía Almeida, Francisco Bravo, Juan Javier Dávalos, Ibeth Estupiñán, y David Rosero), solo quedan dos consejeros principalizados (Olindo Nastacuaz y Gina Aguilar). Mónica Moreira, posesionada, es candidata a la reelección en el CPCCS.

Por eso Ulloa señaló que antes de emitir una resolución de destitución, la CC debió analizar si existe o no un banco de suplentes para posesionar e integrar al CPCCS.  Esto no será factible, “está en manos de la Asamblea Nacional y de la CC”, dijo el expresidente destituido.

Procesos de selección en el Consejo

Las comisiones ciudadanas de selección de los procesos de designación en marcha realizan su trabajo de manera independiente, pero en su momento necesitarán del apoyo administrativo para cumplir sus actividades, explicó Ulloa.

Es el caso de la comisión para la designación del titular de la Defensoría Pública, necesitará que se apruebe la auditoría para verificar el sistema informático que respaldará las preguntas evaluadas por los catedráticos, pues eso implica un gasto. Por eso es importante la conformación del organismo colegiado, insistió Ulloa.

Los procesos más avanzados son los de la designación para Defensor Público, Contralor General y para la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por otro lado, David Rosero, uno de los destituidos, se pronunció en una rueda de prensa desde la sede de la Unión General de Trabajadores. Señaló a Ulloa de supuesta usurpación de funciones por expresarse desde la sede del CPCCS cuando ya fueron notificados con la destitución.

A pesar de la resolución de la CC, Rosero confía en que logrará el respaldo para llegar nuevamente al CPCCS. Él, Estupiñán, Rivadeneira y Bravo van por la reelección. El exconsejero de minoría espera que el presidente suplente de la Judicatura, Álvaro Román, depure a la Función Judicial. (Tomado de El Comercio).