Repavimentación de calles podría retrasarse por las lluvias

Los trabajos de repavimentación podrían retrasarse en Quito, mientras continúen las lluvias. Actualmente se realizan intervenciones en varios puntos de la urbe.

La Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop) confirmó que las condiciones climáticas se consideraron en el plan de rehabilitación vial. Pero si el suelo está mojado los trabajos no se pueden realizar.

¿La razón? La mezcla asfáltica que se coloca en los ejes que están siendo intervenidos debe ponerse sobre un asfalto en altas temperaturas, para que se adhiera y dure. Si esto no se cumple no se recomienda su colocación.

Y si hay precipitaciones, personal de la Epmmop, explica que la intervención se paraliza hasta que las condiciones climáticas lo permitan y el suelo esté nuevamente seco.

Vías pavimentadas no han resultado afectadas

La Epmmop enfatizó que no se han reportado vías recientemente pavimentadas con afectaciones por el agua. Además insiste en que si hay lluvias los trabajos de repavimentación no se ejecutan.

Tampoco ha sido necesaria una doble intervención porque los retrasos se tomaron en cuenta en los cronogramas de rehabilitación.

En los tramos donde ya se han hecho obras, tanto de ejecución directa como por contrato, este organismo realiza una fiscalización y revisión técnica.

Y hasta el momento no se han reportado novedades en las vías que ya están rehabilitadas.

Pero las condiciones climáticas sí afectan al desgaste de la calzada, principalmente, en vías que no cuentan con desfogues necesarios para que el agua de la lluvia no se acumule.

Desde que arrancó el plan de rehabilitación vial, en el 2021, hasta marzo del 2023 ya se han intervenido cerca de 260 kilómetros en 394 tramos. Actualmente, el proceso está en la tercera fase. (El Comercio).