La C C desechó las demandas de inconstitucionalidad de la “muerte cruzada”

Quito 19 de mayo de  2023. Los tribunales que conforman la Sala de Admisión de la Corte Constitucional decidieron, por unanimidad rechazar las demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra del Decreto Ejecutivo No. 741 de 17 de mayo del 2023 con el cual el presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso disolver la Asamblea Nacional en aplicación del artículo 148 de la Constitución.

Como consecuencia de este fallo, los magistrados también desestimaron los pedidos de que la Corte adopte medidas cautelares con el fin de suspender provisionalmente los efectos del Decreto impugnado.

 La Corte Constitucional argumentó que no tiene competencia para pronunciarse respecto de la verificación y motivación de la causal de grave crisis política y conmoción interna invocada por el presidente para disolver la Asamblea Nacional con fundamento en el artículo 148 de la Constitución, y tampoco la tiene ninguna otra autoridad judicial en el país.

 “De esta manera, la Corte Constitucional cumple con emitir pronunciamientos oportunos en atención al momento por el que atraviesa el país”, resaltó la Corte en un comunicado emitido la noche de este jueves 18 de mayo de 2023.

Tras conocer este fallo, el presidente Guillermo Lasso, destacó que el tribunal ratificó su decisión que está respaldada en la Constitución.

 La acción planteada por el PSC y la Izquierda Democrática (ID) fue sustanciada por el juez Joel Escudero.

 La jueza Daniela Salazar conoció la causa interpuesta por el Frente Popular (FP), Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE)

La demanda interpuesta por el movimiento Pachakutik recayó en el despacho del juez Enrique Herrería.}

 La jueza Alejandra Cárdenas conoció la demanda planteada por Virgilio Saquicela, expresidente de la Asamblea.

 La jueza Carmen Corral sustanció la causa planteada por el abogado Jorge Sosa.