Tensión diplomática entre Ecuador y Rusia por “armamento chatarra”.

Las palabras del presidente Noboa han hecho que el gobierno ruso ponga mucha atención a los movimientos de Ecuador y su relación bilateral con Estados Unidos, que ha incrementado desde 2018 y parecería haber alcanzado su clímax con este nuevo Gobierno.

Pero el Ejecutivo parece no darle importancia, ya que el presidente Noboa se mantiene firme y sostiene que «se va a proceder de todas maneras» con la transferencia de ‘chatarra rusa y ucraniana’ a Washington. La canciller, Gabriela Sommerfeld, lo respaldó a afirmar que no es ilegal: «este equipamiento no estaba operativo y el Ecuador lo puede dar de baja, lo puede vender, lo puede regalar o lo puede intercambiar».

Por eso, desde Rusia, la Cancillería y el Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar han advertido que la polémica transacción podría tener un elevado costo para la relación bilateral.

El embajador ruso Vladímir Sprinchan dijo que se trataría de «un paso poco amistoso» y que violaría «la postura de neutralidad» de Noboa frente al conflicto con Ucrania. La canciller María Zajárova agregó que se trataría de una decisión «irreflexiva», bajo presiones externas.

Y el Servicio Federal anticipó que «si el equipo militar de fabricación rusa se transfiere a un tercero, Ecuador violará sus obligaciones internacionales». Recordó que para ello se requiere, el consentimiento previo y por escrito de Rusia.

Noboa  insiste en que se trata de ‘chatarra’ comprobada, aunque Moscú «alegue» que se trata de material bélico. Y advirtió que el derecho internacional le permite desecharla como tal. E incluso, el Mandatario contestó que la postura de Rusia «no es la adecuada», porque Ecuador también se encuentra en guerra y que «si buenamente quieren ayudar, ojalá lo hagan».

“Ecuador es un país independiente, autónomo, con muchos problemas, y necesita de ayuda económica, técnica, así como material para combatir a las organizaciones criminales, pero también necesita recomponer su economía y un mercado como el ruso es importante”.