José Suing presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) llegó este miércoles 7 de febrero a un acuerdo para nombrar a José Suing como presidente encargado y a Enma Tapia como presidenta subrogante. La decisión se tomó en una reunión informal y se oficializará en sesión del pleno, conoció Ecuavisa.

Esta resolución se adopta tras el proceso fallido para elegir al titular de este organismo judicial antes que a cuatro jueces se le acabaran su periodo, y después de la renuncia de Iván Saquicela de este cargo, pese a que había sido notificado por parte de la Consejo de la Judicatura que debía dejar ese rol.

El nuevo presidente de la CNJ en sus inicios fue comisario Provincial de Salud de Pichincha; abogado de la Dirección Jurídica del Ministerio de Salud Pública; y abogado de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Asociación de Municipalidades del Ecuador.

Ya como integrante de la Función Judicial, fue conjuez permanente de la Sala de lo Contencioso Tributario de la CNJ; juez Nacional de las Salas Especializadas de lo Laboral, miembro del Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario, entre otros cargos.

En enero de 2014, el Consejo de la Judicatura presidido por Gustavo Jalkh resolvió destituir a José Suing, junto al conjuez titularizado, Gustavo Durango acusándolos de supuestas irregularidades.

En septiembre de 2013, ambos jueces votaron a favor de una sentencia que dio la razón al Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) para no reconocer una glosa de USD 7 millones, impuesta por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El director del SRI de la época, Carlos Marx Carrasco puso una queja en su contra. El Consejo de la Judicatura los suspendió en primera instancia y, posteriormente, los destituyó bajo la figura del error inexcusable.