Comunidades amazónicas desconocen a Yasunidos.

El Coca Francisco de Orellana, miércoles  7 de febrero de 2024. Varias comunidades amazónicas nativas del YASUNI concurrieron hoy a la Corte Provincial, juzgado multicompetente en Orellana, para interponer una acción de protección  frente a las acciones adoptadas por la Corte Constitucional a favor del grupo ecologista Yasunidos, quienes impulsaron un pedido de consulta popular a nivel nacional, para no permitir las actividades petroleras en el bloque 43 de la Reserva natural Ispingo Tambococha Tiputini ITT, en Orellana.

María Cahuiya de la comunidad de Dicapare, no están de acuerdo con el cierre del bloque 43 por cuanto todas las comunidades se benefician de las actividades petroleras en la zona. Ella sostiene que si se deja de explotar el petróleo, prácticamente la economía de la región colapsará, ya que el desarrollo productivo se financia con las actividades petroleras.

“Las comunidades por años hemos vivido botadas, porque ni el gobierno ni las ON´Gs, han llegado a las comunidades. Ahora nosotros nos toca obligados a defender nuestros derechos porque a través de exigir nuestros derechos podemos conseguir trabajo, por sin actividad petrolera no hay nada. Yo de mi parte a los yasunidos que ellos no tienen nada que ver con el Yasuní, bloque 43, ellos no son Waoranis, ellos no son de este territorio; ni siquiera conocen el territorio donde está ubicado el bloque 43 ITT, reitera la dirigente, al cuestión que yasunidos solo quieren vivir del dinero, a ellos solo les interesa el dinero, no les importa la nacionalidad Waorani, esa es la preocupación q tenemos las comunidades”.

Tenemos derecho a tener todo, salud, educación, como cualquier ciudadano de este país. Yasunido no conoce, a ellos solo se los ve en redes sociales. A nosotros los yasunidos no nos interesa, porque al final nosotros no vivimos de  yasunidos, nosotros vivimos de nuestra caza, finalizo.

Dayuma de la comunidad Kawymeno. Dice estar de acuerdo con la actividad petrolera en la zona de operación del bloque 43. La economía en la provincia depende de lo que genera la actividad petrolera, por ende dependen de los servicios que les dan  las petroleras, particularmente, salud.

Sobre los Yasunidos, sostiene que este grupo de ecologistas nunca llegó a la provincia  y a las comunidades para  socializar el tema de la suspensión de las actividades extractivitas, ni mucho menos la consulta popular.

Hasta el cierre de esta nota, no habían presentado dicha acción, porque de última hora, se anunció que lo harán en la ciudad de Quito, en los próximos días. Se desconoce el contenido de fondo de dicha acción, pues, aún está en análisis.