Alcalde de PAIS preside la Asociación de Municipalidades

aveillaDaniel Avecilla, alcalde de Yaguachi, fue electo presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) durante la XXXVI Asamblea General que se desarrolló ayer en el cantón Playas, provincia de Guayas.

A la cita asistieron 188 de los 221 alcaldes del país. No acudieron, entre otros, el burgomaestre de Quito, Mauricio Rodas; de Guayaquil, Jaime Nebot; y de Cuenca, Marcelo Cabrera. La asamblea tuvo como punto principal la elección de la nueva directiva de la institución. Avecilla es militante de Alianza PAIS.

Una vez instalada en el auditorio, la directiva acogió una resolución que proponía modificar el estatuto para elegir al comité ejecutivo. Con el voto mayoritario de 102 alcaldes se estableció que ese comité estuviera integrado por los alcaldes presentes en la Asamblea.

Con esta modificación, en el orden del día se fijaron como puntos analizar y aprobar los proyectos de reforma al estatuto y la elección del presidente y miembros del comité ejecutivo. La elección de Avecilla se logró con el voto de un total de 174 burgomaestres.

Luego de constituida la directiva de la AME nacional, en cada regional continuarán estos procesos para elegir a sus directivas. Respecto de la AME Guayas, se prevé que las elecciones se efectúen en agosto próximo.

La Asociación de Municipalidades tiene representación en varios organismos colegiados del país, por eso su directiva es importante a nivel político.

La cita tuvo como preámbulo otra reunión realizada el pasado jueves con la secretaria de Gestión Política, Viviana Bonilla, para tratar temas relacionados con los subsidios y las facultades de los cabildos.

En la cita, algunos alcaldes expresaron su preocupación por la revisión de las subvenciones a los municipios. El burgomaestre de Esmeraldas, Lenin Lara, destacó la disposición del Gobierno Nacional de atender las inquietudes de las alcaldías, sobre todo de las pequeñas.

Lo mismo expresó el alcalde de Salitre, Francisco León. Él remarcó que la apertura al diálogo es permanente y que es necesario que se tome en cuenta la situación de algunas alcaldías que no tienen la capacidad para generar suficientes recursos.

León espera que el diálogo con Bonilla sirva para que los pedidos y sugerencias de los alcaldes sean acogidos por el Gobierno.

Mónica Salazar, alcaldesa de Baba (Los Ríos), se mostró optimista. Ella aspira a que futuros encuentros sirvan para determinar que los municipios pequeños sigan con un subsidio del 80% en los préstamos que concede el Banco del Estado (BdE). “El subsidio no ha sido cerrado, más bien nos han dicho que se van a puntualizar los casos específicos”, explicó.

Añadió que no todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) tienen presupuestos elevados. De hecho, varias autoridades han recibido endeudamiento de administraciones anteriores.

Estas declaraciones fueron emitidas antes de la inauguración de la Asamblea de la AME. Antes de que se iniciara la reunión, el alcalde de Guaranda, Ramsés Torres, dijo que no conocía de candidatura alguna en firme y que la asamblea debía ser aprovechada para tratar temas relacionados con las facultades municipales y los subsidios.

Comité Ejecutivo de AME también fue renovado

Los alcaldes eligieron a los miembros del comité ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, que estará encabezado por los delegados de las siete regionales que tiene la institución.

De esta forma, los integrantes son: Gustavo Samaniego, de San Lorenzo (regional 1); Narcisa Párraga, de Puerto Quito (regional 2); Hermes Tayupanda, de Colta (regional 3); Deyton Alcívar, de Chone (regional 4); Pedro Zapata, de San Cristóbal (regional 5); Cristian Saquicela, de San Juan Bosco (regional 6); y Janeth Guerrero, de Catamayo (regional 7).

Horas antes de la Asamblea, los miembros del comité ejecutivo saliente aprobaron la entrega de un reconocimiento al presidente Rafael Correa y a la secretaria nacional de Gestión Política, Viviana Bonilla, por considerar que desde el Ejecutivo se ha respaldado el trabajo de los gobiernos locales.

Se indicó que Bonilla ha liderado un proceso de acercamiento a organizaciones sociales y con las autoridades locales electas el pasado febrero. Todos ellos han ratificado su respaldo al Gobierno de Rafael Correa.

La alcaldesa de Playas, Miriam Lucas, fue designada presidenta de la asamblea ordinaria y como tal encabezó la reunión en la que también se rindió un minuto de silencio al alcalde electo de Muisne, Walquer Vera, y al exalcalde de La Concordia, Walter Ocampo.

El primero fue asesinado días antes de asumir su cargo en Esmeraldas y el segundo murió la semana pasada en un accidente de aviación en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*