La Autoridad Única del Agua acumula 23 competencias.

-AGUALa Autoridad Única, en lugar de la Plurinacional, como era el pedido, tiene 23 atribuciones. Se trata de una entidad cuyo titular será nombrado por el Presidente de la República. Su ámbito de acción abarca desde dirigir el Sistema Nacional Estratégico del Agua, elaborar el Plan Nacional de Recursos Hídricos hasta fijar tarifas (ver artículo 18).

La ley tradujo el pedido reiterado en las consultas prelegislativas como un Consejo Intercultural y Plurinacional del Agua. Esta instancia forma parte del Sistema Estratégico del Agua y tiene ocho atribuciones (ver artículo 20). Ninguna de ellas habla de incidir directamente en la gestión. “El Consejo Plurinacional es un adorno para que le viva observando al dios del agua”, dice la asambleísta de Pachakútik, Lourdes Tibán. La otra instancia polémica de la ley está contemplada en el artículos 23. Allí se orienta el trabajo de la Agencia de Regulación y Control (ARCA), instancia creada por el decreto ejecutivo 310, antes de que finalizara el debate de la ley. Tiene 14 atribuciones. (PRN)

Artículo 15.- Sistema nacional estratégico del agua. Créase el sistema nacional estratégico del agua, que constituye el conjunto de procesos, entidades e instrumentos que permiten la interacción de los diferentes actores, sociales e institucionales para organizar la gestión integral e integrada de los recursos hídricos.

Artículo 16. Objetivos del sistema nacional estratégico del agua. 1. Articular a los actores que forman parte del sistema nacional estratégico del agua. 2. Generar mecanismos e instancias para coordinar la planificación y aplicación de la política pública de los recursos hídricos con los actores sociales vinculados con el agua y los diferentes niveles del gobierno, para garantizar el buen vivir.

Artículo 17.- La Autoridad Única de! Agua es la entidad que dirige el sistema nacional estratégico del agua, es persona jurídica de derecho público. Su titular será designado por la Presidenta o el Presidente de la República y tendrá rango de ministra o ministro de Estado. Es responsable de la rectoría, planificación y gestión de los recursos hídricos. Su gestión será desconcertada en el territorio.

Artículo 18.- Competencias y atribuciones de la Autoridad Única del Agua: a) Dirigir el Sistema Nacional Estratégico del Agua; b) Ejercer la rectoría y ejecutar las políticas públicas relativas a la gestión integral de los recursos hídricos;; c) Coordinar con la autoridad ambiental nacional y la autoridad sanitaria nacional la formulación de las políticas sobre calidad del agua y control de la contaminación de las aguas; d) Elaborar el Plan Nacional de Recursos Hídricos y los planes de gestión integral e integrada de recursos hídricos por cuenca hidrográfica; y, aprobar la planificación hídrica nacional; e) Establecer y delimitar las zonas y áreas de protección hídrica; f) Definir la delimitación administrativa de las unidades hidrográficas; g) Otorgar las autorizaciones para todos los usos, aprovechamientos del agua; h) Otorgar las autorizaciones para el cambio de uso o aprovechamiento del agua y las renovaciones de autorización cuando hubiere lugar; i) Otorgar personería jurídica a las juntas administradoras de agua potable y a las Juntas de Riego y drenaje; j) Mantener y actualizar el registro público del agua; k) Declarar de interés público la información sobre la disponibilidad de aguas, superficiales, subterráneas y atmosféricas; I) Establecer mecanismos de coordinación y complementariedad con los Gobiernos Autónomos Descentralizados en lo referente a la prestación de servicios públicos de riego y drenaje, agua potable, alcantarillado, saneamiento, depuración de aguas residuales y otros; m) Emitir informe técnico de viabilidad para la ejecución de los proyectos de agua potable, saneamiento, riego y drenaje; n) Conocer y resolver sobre las apelaciones y otros recursos que se interpongan respecto de las resoluciones emitidas por la Agencia de Regulación y Control; o) Asegurar la protección, conservación, manejo integrado y aprovechamiento sustentable de las reservas de aguas superficiales y subterráneas;

p) Fijar mediante la aplicación de criterios técnicos y actuariales las tarifas para el uso y aprovechamiento productivo del agua; q) Ejercer la jurisdicción coactiva en todos los casos de su competencia; r) Formular, gestionar y supervisar el plan anual de prioridades en infraestructura hidráulica, equipamiento, drenaje e inundaciones; y, administrar la infraestructura

hidráulica de propósito múltiple;

s) Implementar un registro para identificar y cuantificar tos caudales y las autorizaciones de uso o aprovechamiento productivo cuando se trata de caudales que fluyen por un mismo canal o sistema de riego;

t) Concienciar a usuarios y consumidores sobre el uso responsable del agua para el consumo humano; u) Autorizar excepcional y motivadamente el trasvase de agua desde otras demarcaciones hídricas; v) Aprobar la delimitación concreta de las cuencas hidrográficas y su posible agrupación a efectos de planificación y gestión así como la atribución de las aguas

subterráneas de la cuenca que corresponda; y, w) Dictar las medidas necesarias para el ejercicio de sus funciones y competencias.

Artículo 20. Atribuciones del Consejo Intercultural y Plurinacional: 1. Control social sobre la garantía y el ejercicio del derecho humano al agua y su distribución equitativa; 2. Participar en la formulación, evaluación y control de las políticas públicas de los recursos hídricos; 3. Participar en la formulación de las directrices y seguimiento del Plan Nacional de Recursos Hídricos; 4. Generar debates públicos. 5. Participar en el fomento sobre la difusión de los saberes ancestrales. 6. Rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión; 7. Contribuir y propiciar la resolución de controversias y conflictos que se susciten entre los usuarios del agua; 8. Las demás que determine la Ley.

Artículo 23. Competencias de Arca: a) Dictar, establecer y controlar el cumplimiento de las normas técnicas sectoriales para regular el nivel técnico de la gestión del agua. b) Certificar la disponibilidad del agua. c) Recopilar, procesar, administrar y gestionar la información hídrica. d) Coordinar con la Autoridad Ambiental Nacional la regulación y control la calidad y cantidad del agua en el dominio hídrico público. e) Coordinar con la Autoridad Ambiental Nacional las acciones de control correspondientes. f) Normar los destinos, usos y aprovechamientos del agua y controlar su aplicación. g) Regular para estandarizar y optimizar sistemas relacionados a los servicios públicos vinculados al agua. h) Regular y controlar la aplicación de criterios técnicos y actuariales para la fijación de las tarifas para los usos y aprovechamiento productivo del agua por parte de laAutoridad Única del Agua y para la prestación de los servicios vinculados al agua. i) Controlar el cumplimiento de las obligaciones contempladas en las autorizaciones de uso y aprovechamiento del agua. j) Controlar y sancionar el incumplimiento de las regulaciones nacionales. k) Tramitar, investigar y resolver quejas y controversias. I) Regular y controlar la gestión técnica de los servicios públicos básicos vinculados con el agua. m) Imponer las multas y ejercer la jurisdicción coactiva para su recaudación y las demás que correspondan. n) Dictar las normas necesarias para el ejercicio de sus competencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*