En Ecuador no hay casos de fiebre chikungunya

mosquitoEn Ecuador no se han registrados casos de la fiebre chikungunya, la cual -al igual que el dengue- se transmite debido a la picadura del mosquito Aedes aegypti, confirmó el Ministerio de Salud Pública en un reciente informe.

En países de Suramérica se han reportado casos aislados de esta fiebre, pero han sido padecidos por viajeros que estuvieron en terceros países donde la enfermedad es más común, especialmente en Centroamérica y el Caribe, donde se han presentado al menos 165.990 casos, según reportes de la Organización Panamericana de la Salud.

“En caso de que en el futuro se produjeran casos importados en Ecuador, serían inmediatamente cercados epidemiológicamente, para evitar la propagación de la enfermedad”, indica el comunicado de la entidad de Salud.

Como otra medida de prevención, el Ministerio de Salud recomendó a los viajeros, que principalmente se desplazan a países del Caribe, si al su retorno presentan algunos de los síntomas de la enfermedad, no se automedique y acuda al centro de salud más cercano para recibir atención oportuna.

El virus del chikungunya produce varios síntomas, entre ellos fiebre, fuertes dolores articulares, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y sarpullido. Las complicaciones graves de esta enfermedad no son frecuentes; sin embargo, en personas mayores pueden presentarse riesgos.

El tratamiento consiste en aliviar los síntomas, debido a que hasta el momento no existe vacuna ni tratamiento específico contra este virus. La recuperación de esta enfermedad depende de la capacidad de respuesta del paciente y usualmente oscila entre 7 y 10 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*