Ecuador establece estrictas normas de calidad para empresas de telefonía móvil

-celularesLa Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) estableció parámetros de calidad más estrictos en el servicio que las empresas de telefonía móvil ofrecen a los usuarios.

A partir del próximo 1 de julio se ejercerá control en aspectos como el porcentaje de reclamos resueltos y el tiempo en atenderlos, la calidad de la conversación, el porcentaje de mensajes cortos con éxito y el tiempo promedio de su entrega, entre otros.

Las regulaciones fueron replanteadas en enero de este año, con base en la negociación fijada con las operadoras móviles en los contratos de concesión suscritos en el 2008, para que los servicios ofrecidos sean mejorados y se garantice su calidad.

Los nuevos parámetros incorporan especificaciones, métodos de medición y modificaciones de los valores objetivos establecidos anteriormente, que desde el tercer trimestre de 2014 significarán una mejora en la calidad de la prestación del Servicio Móvil Avanzado (SMA).

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dispuso que la Supertel establezca las “zonas de medición” para la aplicación de estos parámetros de calidad, es decir que determine aquellas áreas geográficas en las cuales se verifique el cumplimiento de los valores objetivos (nivel de cumplimiento), establecidos para cada parámetro de calidad.

Hasta mayo de 2014, Ecuador registró una cifra total de 17.909.511 líneas activas del SMA y para que los clientes dispongan de un mejor servicio fueron dispuestas las modificaciones a los parámetros de calidad aplicables a la telefonía celular.

 

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