de Quito espera que el gobierno revise posición’ sobre metro para la ciudad

mauriciorodasMauricio Rodas, alcalde de Quito, llegó ayer a Guayaquil atendiendo una invitación de su homólogo Jaime Nebot, para participar en la sesión solemne por los 479 años de proceso fundacional, en la que condecoró al pabellón de la urbe, y también por la “convicción” de la necesidad de estrechar los vínculos entre los gobiernos locales, señaló.

En marzo pasado, usted se reunió con el alcalde Nebot y hablaron del intercambio de experiencias sobre problemas similares en ambas ciudades. ¿Qué resultados hay de ese diálogo?
Ha habido seguimiento de esas conversaciones. Hemos intercambiado ideas, experiencias y buenas prácticas. Como ciudades tenemos retos similares y, sin duda, trabajar en conjunto bajo un esquema de colaboración siempre será positivo y a eso obedece nuestra visita a Guayaquil.

¿Qué temas han tratado en esos diálogos?
Hemos conversado de nuestra posición respecto a algunos proyectos de ley que se han anunciado en la Asamblea y que tienen directa relación con los gobiernos locales, sobre la propuesta de enmiendas constitucionales que preocupa a los gobiernos locales y esquemas administrativos que se han implementado en Quito y Guayaquil. Han sido múltiples los diálogos.

Usted ha recorrido varias urbes. ¿Busca colaboración de otros municipios?
Hemos mantenido diálogos con los alcaldes de Cuenca, Guayaquil, Manta, Portoviejo, Tulcán, Guaranda, Puyo; han sido múltiples las autoridades locales con las que hemos mantenido un permanente diálogo y eso inaugura una nueva etapa de colaboración y trabajo conjunto con autoridades locales sin mirar banderas políticas. Soy convencido de que los actores dialoguen y eso tiene que ver con nuestro diálogo con el presidente (Rafael Correa).

Hace poco usted se reunió con el mandatario para expresar su preocupación por el costo de la segunda fase del metro para Quito. ¿Cómo hallar una alternativa de financiamiento al proyecto, considerando que el régimen ratificó su aporte de $ 750 millones para la obra?
Cuando llegamos a la Alcaldía había un proceso en curso de licitación para la contratación de la segunda fase del proyecto metro, la más importante porque representa el 95 %. En la administración anterior se convocó esta licitación y con base en esas condiciones establecidas los consorcios calificados elaboraron sus propuestas. Nosotros lo único que hicimos fue abrir las ofertas el 7 de julio y nos encontramos con la sorpresa y preocupación de que tenían precios que, tomados en cuenta todos los elementos del proyecto, generarían entre $ 500 y $ 1.430 millones por arriba de los $ 1.500 millones que, según la administración anterior, el proyecto iba a costar.

¿Frente a eso, qué se hará?
Que se haya ratificado que el aporte sea de $ 750 millones nos preocupa porque frente a este significativo incremento de los costos estimados, luego de ver las ofertas presentadas, la diferencia faltante es muy grande (…). Yo espero que esta posición del Gobierno Nacional sea revisada.

¿Se ha pensado en la posibilidad de declarar desierto el proyecto como han sugerido sectores de Quito?
Es prematuro emitir conclusiones. Por el momento lo que cabe, y lo que estamos haciendo, es evaluar la propuesta desde su perspectiva técnica y mantener un permanente canal de diálogo con el Gobierno y los organismos multilaterales para encontrar soluciones al problema financiero.

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