Primer ministro polaco fue nombrado presidente del Consejo Europeo

primer min euAgencia AFP. El primer ministro polaco, el conservador Donald Tusk, fue nombrado este sábado por los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) como presidente del Consejo, institución que representa a los 28 países miembros del bloque.

El anuncio lo hizo el presidente saliente del Consejo, Herman Van Rompuy, que anunció al mismo tiempo el nombramiento de la ministra de Relaciones Exteriores italiana, la socialdemócrata Federica Mogherini, como jefa de la diplomacia.

Tusk, de 57 años, miembro del Partido Popular Europeo (PPE, conservador), sucederá en diciembre a Van Rompuy, primer presidente del Consejo, un cargo estratégico que elabora la agenda y coordina el trabajo de los jefes de Estado y de gobierno de la UE.

El nombramiento de Tusk envía un claro mensaje a Rusia, dado que se designa para el cargo a un responsable de un país que formaba parte del bloque soviético.

Mogherini, de 41 años, es miembro del Partido Democrático italiano.

Tras su victoria aplastante en las elecciones europeas, que lo colocó comoo el primer partido de izquierda en Europa, el presidente del Consejo italiano Matteo Renzi empujó su candidatura para que suceda a la británica Catherine Ashton en noviembre.

Los viajes de Mogherini como ministra, en particular a Rusia en donde se reunió con el presidente Vladimir Putin, despertó numerosas críticas de parte de los países de Europa del este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*