Canciller Patiño anuncia realización de Cumbre América del Sur-África en Ecuador

ricardopatino1Quito (Pichincha).- El canciller Ricardo Patiño anunció ayer, en rueda de prensa –realizada en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas–, que Ecuador se prepara para ser la sede de la próxima Cumbre América del Sur-África (ASA), en el año 2016.

Destacó que la cita, a la cual se espera que asistan representantes de 55 países de África y 12 de Sudamérica, servirá para fortalecer el diálogo político de ambas regiones, para desarrollar iniciativas y acercamientos comerciales entre los dos bloques, e incluso para generar cooperación y reacción por parte de América del Sur en el combate de enfermedades como el ébola.

Patiño recordó que Ecuador prioriza las relaciones Sur-Sur, fundamentalmente en la unidad e integración de todos los países. “Hemos aprovechado esta oportunidad de estar en la sede de las Naciones Unidas para reunirnos con algunos cancilleres de África”, comentó.

En ese sentido, el titular de Relaciones Exteriores de Ecuador informó también acerca de una política de ampliación de sus relaciones internacionales, principalmente con África, por lo que en países como Argelia, Angola y Nigeria próximamente se abrirán embajadas, así como dichas naciones también lo harán en el país.

La Cumbre ASA es un foro birregional de cooperación política, entre las naciones de América del Sur y África, en el que participan un total de 66 países, en búsqueda de cooperación del desarrollo para sus pueblos.

Julian Assange, 26 meses asilado en embajada

Durante la rueda de prensa dada por el canciller Patiño, denunció que tanto el Reino Unido como Suecia no han tenido una reacción adecuada para resolver la situación de Julian Assange, quien al momento lleva dos años y dos meses, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Explicó que Reino Unido no ha aceptado otorgar el salvoconducto para que Assange pueda vivir plenamente su libertad y disfrutar de sus derechos humanos, mientras que el sistema judicial de Suecia ha incumplido con responsabilidades que debía haber atendido para que avance las demandas planteadas en contra del fundador de Wikileaks.

“Creemos que es exagerado que un ciudadano del mundo, que una persona que ha luchado y ha puesto en riesgo su vida por la libertad de expresión y por la transparencia de los temas a nivel internacional, tenga que estar confinado en nuestra embajada por la falta de reacción adecuada de dos países, respecto a los temas que tienen que ver con el asilo”, expresó el canciller.

Finalmente, Patiño recordó que los derechos humanos de Assange están siendo mermados e incluso advirtió acerca sobre un posible deterioro en las condiciones de salud, después de tanto tiempo refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres, sin tener relaciones con sus familiares. LIE/El Ciudadano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*