Taxistas piden que carrera mínima sea de $2

foto internet
foto internet

Desde las 08:00, más de 5.000 taxistas de cerca de 200 cooperativas de taxis de Pichincha se congregaron en la Plaza Grande (centro de Quito), para exigir al alcalde Mauricio Rodas una revisión de las tarifas.

La concentración fue pacífica. «Sí al alza de tarifas» y «11 años de lo mismo» fueron algunas de las consignas que lanzaron los conductores.

Cerca de las 10:00 arribaron Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Taxistas; Carlos Brunis, presidente de la Unión Nacional de Taxistas, así como Paco Velasco, presidente de la Unión de Operadores de Taxistas, y subieron a la sala de prensa para dialogar con el alcalde.

En el encuentro, además de Rodas, estuvo Juan Zapata, secretario Metropolitano de Seguridad. El diálogo duró 45 minutos a puertas cerradas. Luego, presentaron su postura ante los medios.

Rodas recordó que el 26 de junio, cuando los conductores entregaron un primer informe, se realizó la primera reunión con el gremio de taxistas. Dijo que en ese momento prometió dar oído a la propuesta de incremento de las tarifas de los taxistas.

El burgomaestre dijo que el estudio que presentaron los conductores será analizado por una universidad.

El alcalde señaló que el lunes se realizará una nueva reunicón de trabajo para definir una metodología, en donde se establecerían mesas de trabajo. En 15 días se realizará una nueva reunión sobre los avances de las mesas temáticas.

Rodas explicó que este proceso de diálogo no solamente se enfoca en tarifas, sino también en la mejora en el servicio.

Brunis recordó que son casi 12 años que no se han topado las tarifas de los taxis. Dijo que se debe tomar en cuenta que cada año sube todo, incluso los salarios de los empleados. Por ello, afirmó que se deberían incrementar las carreras. Dijo que el estudio que presentaron al Municipio estima que la carrera mínima sea de $ 2.

Víctor González, taxista de la cooperativa Embajador 54 (Vicentina), indicó que ahora los taxistas arrancan las carreras con los taxímetros en $ 0,35, pero que ahora plantean que se aumente a $ 0,60.

César Lema, socio de la Cooperativa San José de Jarrín, en el sector de San Carlos (norte de Quito), se dedica a esta labor desde hace 14 años. El chofer aseguró que al mes percibe alrededor de $ 600, pero gasta hasta $ 500 entre mantenimiento y combustible.

“La carrera mínima no justifica lo que gastamos para mantener nuestros carros», apuntó. (El telegrafo-ecuadoraldia.com.ec)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*