Jueza anunciará este miércoles la pena que impondrá a Manning

Bradley ManningLa jueza militar que preside el proceso de Bradley Manning comenzó a deliberar el martes e indicó que anunciará el miércoles a las 10:00 (hora local) (14:00 GMT) la pena que le impondrá por haber entregado a WikiLeaks miles de documentos secretos del gobierno estadounidense.

En una sala del tribunal de la base de Fort Meade (Maryland, noreste) casi vacía, la coronel Denise Lind abrió la audiencia a las 09:30 y la cerró cinco minutos después «para deliberar».

«Anunciaré la pena como pronto mañana (miércoles) por la mañana», afirmó. «Se suspende la audiencia», dijo.

El acusado, de 25 años, vestido con su uniforme azul marino y rodeado de sus abogados civil y militar, se limitó a ponerse de pie y volverse a sentar sin pronunciar palabra.

El fiscal militar pidió el lunes un mínimo de 60 años de cárcel, una condena severa que sirva «para enviar un mensaje a otro soldado que contemple robar información clasificada», al considerar una «traición» los hechos de Manning.

Por su parte, el abogado defensor David Coombs criticó al gobierno por considerar que «quiere que (Manning) se pudra en la cárcel» y que «sólo le interesa el castigo» y no la reinserción de un acusado «joven», «humanista», «muy inteligente», «ingenuo ciertamente, pero bien intencionado».

Considerando su juventud, su «salud emocional» y «la pureza de sus intenciones», el abogado pidió a la jueza que castigue a su cliente pero con una pena que le dé la «posibilidad de vivir (…), tal vez de encontrar el amor, de casarse, de tener hijos y de verlos crecer».

La jueza precisó durante esta audiencia de cinco minutos que se le reducirá la pena en 1.293 días, cerca de los tres años y medio que lleva preso y en particular por los nueve meses que estuvo completamente aislado tras su detención en mayo de 2010.

El joven militar reconoció que entregó 700.000 documentos confidenciales al sitio de Internet WikiLeaks. Se declaró culpable de una decena de cargos, que pueden suponer una condena de 20 años de prisión, pero la jueza Lind lo halló culpable de hechos de espionaje y fraude. (El telegrafo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*