Ecuador insistirá en la creación de un centro de arbitraje regional

Rafael-Correa3Quito, 28 ago (Andes).- En la VII reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a desarrollarse en Surinam el próximo viernes, el presidente de Ecuador Rafael Correa pedirá la creación “urgente” de un centro de arbitraje regional.

“Es urgente los centros de arbitraje. Ojalá entendamos que una forma de someternos al capital son esos centros de arbitraje, donde todo está en función de las trasnacionales y ahí esquilman a los Estados”, señaló el martes el mandatario durante un encuentro con periodistas.

El jefe de Estado aseguró que en esa cita planteará nuevamente la necesidad de crear un centro de resolución de controversias que permita a los países defenderse de los supuestos abusos de las corporaciones trasnacionales.

Puso de ejemplo el litigio que afronta Ecuador por la denuncia que hiciera la petrolera estadounidense Chevron, por un juicio ambiental que dicha compañía perdió en las cortes ecuatorianas y que ahora se niega a pagar una multimillonaria condena impuesta por daños ambientales causados en la Amazonía.

“Esa petrolera pierde un proceso privado en las cortes nacionales y aún así nos llevaron a un centro de arbitraje y aplican el Tratado Recíproco de Inversiones (TBI) con Estados Unidos, retroactivamente”, recordó el mandatario, quien califica a es demanda como una “barbaridad jurídica”.

Chevron demandó a Ecuador en cortes de arbitraje internacionales para tratar de pasar al Estado andino el pago de los más de 19.000 millones de dólares a los que fue condenada por una corte ecuatoriana, que la declaró culpable de haber provocado graves daños ambientales en esa región.

“Tenemos que terminar con eso, es una forma sutil, ya no se necesitan botas, bombarderos, tanques para someter a los países, se necesitan todas estas sinvergüencerías, como esos centros de arbitraje y los dólares para imponer el imperio del capital”, dijo.

La reunión de la Unasur en Paramaribo, Surinam, incluye discusiones sobre la creación de un foro de participación ciudadana y el impulso de una identidad suramericana. Asimismo, se analizará el mejoramiento de la vida ciudadana a través de infraestructuras que impulsen la interconexión de personas, mercancías y recursos.

Además, el presidente del Perú, Ollanta Humala, realizará la transferencia de la Presidencia Pro Témpore de la Unasur al presidente de la República de Suriname, Desiré Bouterse, para el período 2013-2014.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.(ANDES)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*