Programa de reactivación del cacao busca incrementar las exportaciones

cacao de aromaEl cacao es el tema de análisis en al cumbre mundial desarrollada en el centro de convenciones de Guayaquil. Foto: Douglas Armijos/Andes
Guayaquil, 28 ago (Andes).- El Gobierno Nacional espera duplicar las exportaciones cacaoteras y devolver el protagonismo que tenía esta actividad en antaño, para ello, desde el 2012 inició el programa de Reactivación del Cacao Fino de Aroma que espera mejorar la productividad en los campos y ejecutar cambios en la cadena de producción.

El Ecuador exporta alrededor de 600 millones de dólares de este producto, por lo que se espera que al terminó del programa de reactivación planificado para 10 años se logré vender al exterior mínimo unos 1.200 millones de dólares anualmente, señaló el asesor del programa de Reactivación del Cacao Fino de Aroma del Ministerio de Agricultura, Jaime Freire.

Estas apreciaciones las formuló en la Cumbre Mundial del Cacao que se desarrolla en Guayaquil (413 kilómetros al suroeste de Quito), tras revelar que el proceso avanza según lo programado.

Consideró al cacao como el mejor producto competitivo que tiene Ecuador, porque hay un mercado amplio en donde todo lo que ofrece se vende y con precios prime de mercado. Ello se debe a la demanda del cacao nacional (fino de aroma) que requiere la industria del chocolate gourmet.

Reveló que al momento está en la construcción de 29 viveros de plantas de cacao fino de aroma que producirán un promedio de 1 millón de plántulas y que servirán para la renovación y mejoramiento de la productividad de las haciendas.

“Por ejemplo, el promedio de plantas que tiene una hacienda es de 1.000 unidades en 5 hectáreas, cuando la media es de 1.000 plantas por hectárea. Esos son uno de los cambios que se harán para alcanzar el incremento de la producción”, dijo. (Andes-ecuadoraldia.com.ec)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*