Ochoa fue designado como el primer Superintendente de Comunicación e Información

cachoaQuito, 08 oct (Andes).- El periodista Carlos Ochoa fue designado este martes como el primer superintendente de Comunicación e Información, función derivada de la Ley de Comunicación aprobada por el Legislativo.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) confirmó la designación del ex director de noticias de GamaTV por cinco votos a favor y dos en contra.

El Consejo se reunió este martes para cerrar el proceso de designación del titular de la Superintendencia luego de que la semana pasada desechara las cuatro impugnaciones contra Ocha, la mayoría con un origen e intencionalidad política.

“Lastimosamente este es un tema muy político en el que los actores que impugnaron lo que tratan es de empañar, de deslegitimar un proceso, que desde el Consejo tratamos de que sea claro, diáfano, amparados en el principio de transparencia”, dijo Fernando Cedeño, presidente del CPCCS a la agencia Andes.

El Presidente del CPCCS anunció además que una vez que el Pleno del Consejo tome la resolución sobre la designación de la primera autoridad de la Superintendencia de la Información y Comunicación, se notificará a la Asamblea Nacional en un plazo máximo de 24 horas, a fin de que ese organismo proceda con la posesión respectiva.

Cedeño indicó que el nuevo superintendente de Comunicación pasará a formar parte de la Función de Transparencia, la que estará integrada por ocho instituciones públicas y es la que se encarga del Control de las actividades públicas y de garantizar derechos ciudadanos.

David Rosero, uno de los consejeros que votó contra la designación de Ochoa, alegó que la nominación es inconstitucional y advirtió que “está en peligro la libertad de expresión”. Citó que la designación contraviene los artículos 203 y 232 de la Constitución.

Atribuciones

Según el artículo 55 de la Ley de Comunicación de Ecuador, la Superintendencia de la Información y Comunicación es el organismo técnico de vigilancia, auditoría, intervención y control, con capacidad sancionatoria, de administración desconcentrada, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, presupuestaria y organizativa; que cuenta con amplias atribuciones para hacer cumplir la normativa de regulación de la información y comunicación.

La Superintendencia tendrá en su estructura intendencias, unidades, divisiones técnicas y órganos asesores que se establezcan en la normativa que para el efecto emita. Las resoluciones que emita la Superintendencia en el ámbito de su competencia son de obligatorio cumplimiento.

La terna

La terna para esta designación, enviada por el Ejecutivo en ejercicio de su atribución constitucional, está integrada por:

– Carlos Ochoa Hernández, Licenciado en Ciencias de la Información, periodista con 28 años de experiencia en prensa, radio y televisión. Ha trabajado como corresponsal, reportero, jefe de Información y productor en medios como Teleamazonas, TC Televisión, Ecuavisa, EcuadorTV y Gama TV.

– María Elena Aguirre Moreno, Licenciada en Comunicación Social. Asesora en la revista “Prensa Verde”, colaboradora de la Confederación de Periodistas del Ecuador; ex responsable de Comunicación en la Unidad Técnica de Construcción de Centros de Rehabilitación Social; consultora del BID para el Programa de regularización y Administración de Tierra Rurales.

– Wilman Sánchez León, Master en Comunicación Organizacional, Licenciado en Comunicación Social. Periodista con 28 años de experiencia. Ha trabajado en diferentes medios de radio y televisión, entre ellos, Teleamazonas, TC Televisión, Radio Centro Notihoy, RTH canal 46. Hasta julio de 2013, fue jefe de Información de Radio “La Ciudadana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*