Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos promueve el uso racional y la eficiencia de los medicamentos

FOTO INTERNET
FOTO INTERNET

La novena edición del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB) fue presentada este lunes por el Ministerio de Salud (MSP), cuya publicación contiene la lista de medicamentos que las instituciones públicas del sector de salud deben tener disponibles para atender las necesidades de la población, promueve el uso racional de las medicinas, su eficiencia y protege a la población de un manejo inadecuado de las mismas.

La actualización de este cuadro es un ejercicio analítico y científico. Para la inclusión o exclusión de un medicamento, la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (Conamei), -que elaboran el listado- analiza información científica, actualizada y relevante que compruebe la eficacia y seguridad de cada producto, además evalúa su eficiencia en relación al costo.

Carina Vance, ministra de Salud, señaló este lunes que la inversión anual en medicamentos en el sector público es de alrededor de 1.500 millones de dólares, mientras que la población ecuatoriana gasta cerca de 1.000 millones de dólares en comprar medicamentos de su bolsillo, que en muchos casos no cumplen con la eficiencia necesaria.

“Este cuadro pretende transparentar la evidencia relacionada con medicamentos esenciales y estratégicos, además de garantizar a la población que los medicamentos disponibles en la red pública de salud son comprobados en cuanto a su eficiencia y eficacia”, añadió.

Otro de los objetivos del CNMB es controlar el gasto en medicinas al definir cuáles serán financiadas por el Estado. La novena edición contiene una nueva división de los fármacos respecto a su complejidad: de uso general, para enfermedades catastróficas, antídotos y medicamentos de uso especial. Contiene también un anexo que detalla las formas farmacéuticas de cada medicamento.

Datos relevantes

El cuadro es una lista de medicamentos prioritarios en el sistema de salud.

Existen medicamentos disponibles en el mercado que no son parte del cuadro.

El Estado activará los mecanismo necesarios para asegurar la disponibilidad de los medicamentos incluidos en el CNMB.

El CNMB incluye medicamentos para enfermedades raras, pero no para todas. El Estado posee otros mecanismos de provisión de medicamentos para este tipo de enfermedades.(ANDES)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*