Ecuador negocia mejores aranceles en Rusia

ecu RusiaEl Presidente de la República, Rafael Correa, durante su intervención en el foro con empresarios e inversionistas ecuatorianos y rusos en el edificio de World Trade Center de Moscú. Foto: Presidencia de la República
El Presidente de la República, Rafael Correa, durante su intervención en el foro con empresarios e inversionistas ecuatorianos y rusos en el edificio de World Trade Center de Moscú. Foto: Presidencia de la República
Omar Jaén, desde Rusia

Los empresarios ecuatorianos que viajaron a Europa en el marco de la gira del presidente Rafael Correa, reconocen que ser parte de una delegación oficial es un “plus” que les da más credibilidad a la hora de promocionarse ante potenciales compradores extranjeros. Y es justamente este último punto el que diversos niveles del Gobierno Nacional buscan explotar en esta gira.

Manuel Echeverría, director ejecutivo de Proecuador, fue el encargado este miércoles de formalizar ese contacto entre empresarios ecuatorianos y rusos. Fue así que se realizó la rueda de negocios en World Trade Center de Moscú.

Askley Delgado Flor es especialista en este tipo de eventos. El también presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafe) es un poco más escéptico sobre los resultados de esta clases de citas. En ese sentido, afirmó que estas oportunidades son únicas, pero que son “solo de reconocimiento, algo para recién conocernos” con los vendedores europeos. El empresario asegura que ninguna de estas gestiones funcionarán sin en las altas esferas no se concretan acuerdos para mejorar las condiciones arancelarias a favor de los ecuatorianos.

Sobre este punto el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, recordó que por temas de conveniencia no se podía firmar un acuerdo comercial directo con Rusia porque este no era miembro activo de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Ahora que ya integra esta instancia se han empezado negociaciones, pero en el interín surgió un nuevo inconveniente: Rusia ahora integra una unión aduanera junto con Bielorrusia y Kazajstán. Es decir que Ecuador, si quiere llegar con un acuerdo con Rusia, también tendrá que negociar con los otros dos países de esa unión aduanera, pero estos no forman parte de la OMC. “Pero para no perder tiempo, tuve una reunión con el presidente de la Comisión Euroasiática que es la que maneja la unión aduanera para realizar, en una primera instancia, pruebas de factibilidad, para analizar los costos y beneficios de negociar un acuerdo con estos países”, explicó el funcionario.

Pero paralelo a estas negociaciones, el gobierno ecuatoriano también está solicitando a la Federación Rusa cumpla con los compromisos adquiridos hace pocos años. Ecuador, a través de la OMC, alcanzó un acuerdo para que Rusia aplique una reducción arancelaria de productos estrellas como el banano, flores, entre otros. El pacto establece que Rusia tendrá que cumplir con estas disposiciones hasta septiembre de 2014 (dos años después de su ingreso a la OMC).

Estas novedades tranquilizaron a más de uno de los empresarios que estuvieron hoy en Moscú buscando compradores de sus productos. Si bien hay muchos que aún están temerosos por el futuro a mediano plazo una vez que se concretó el cese de la preferencias arancelarias con Estados Unidos (Atpdea, por sus siglas en inglés), saben que la Unión Europea y los países asiáticos son los mercados a los que deben apuntar lo más pronto que sea posible.

De su lado, Echeverría contó que en el evento de hoy participaron exportadores y representantes de gremios de los sectores de banano y flores, pero también de compañías de café, cacao, pescado, de turismo, inversiones, industrias petroleras y alimentos.

También recordó que con el mercado ruso hay una balanza positiva. En 2012 las ventas hasta el país del norte subieron a 700 millones de dólares. Desde 2009 a la fecha ha habido un crecimiento comercial del 30% en promedio.

“Bienvenidos esos empresarios que buscan proyectos rentables”

Correa fue el encargado de cerrar la rueda de negocios Ecuador-Rusia en Moscú con una conferencia dirigida a empresarios privados y estatales de esa nación europea. El gobernante arrancó su discurso enseñando las bondades naturales que tiene Ecuador y sobre la estabilidad política que existe en la nación desde 2007.

De esta manera, el Jefe de Estado afirmó que los buenos inversionistas no buscan buenos alumnos del Fondo Monetario Internacional, si es así pues somos los peores alumnos del FMI, porque no seguimos sus recetas.

Lo que los inversionistas buscan es una economía estable, con estabilidad política, con gobiernos honestos, y tengan la seguridad que Ecuador los tiene, con reglas claras, que Ecuador los tiene, y sobre todo con proyectos rentables que a Ecuador les sobran como proyectos hidroeléctricos”.

Sobre este último punto explicó que se necesita inversión para la Refinería del Pacífico, y el oleoducto para esta obra con una inversión necesaria de 250 millones. También indicó que aún se necesita explorar el suroriente ecuatoriano y que para ese trabajo se necesitan 1.100 millones de dólares. Y finalmente invitó a invertir en proyectos multipropósitos. Actualmente se construyen seis y hay 12 más en estudios. “Todo esto da más de 2 mil millones de dólares (…) Así que bienvenidos esos empresarios que buscan proyectos rentables”, dijo el gobernante.(El telègrafo)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*