Mandatarios de Ecuador y Belarús analizan potencialidades para la cooperación conjunta

bielo ruMinsk, 31 oct (Andes).- El presidnete de Ecuador, Rafael Correa, realiza este jueves su primera visita oficial a la república de Belarús donde fue recibido por su homólogo Alexander Lukashenko.

Ambos mandatarios y sus respectivas comitivas de ministros analizaron las áreas en las que podrían estrecharse las relaciones bilaterales.

Aunque previo a la visita de Correa se habían identificado cuatro áeras de cooperación, luego de la misma se registraron al menos quince. Entre ellas la fabricación de tractores con tecnología belarusa, aumentar la producción de medicina, transportación publica, generación eléctrica y defensa.

Lukashenko y Correa deciedieron abrir embajadas en ambos países. En las próximas semanas se conformarán comisiones de alto nivel para establecer áreas de colaboración y proyectos específicos, dijo Correa.

Cada seís meses comisiones de alto nivel evaluarán el avance de los acuerdos conjuntos.

“Con humildad, Ecuador siempre está dispuesto a aprender de los que más saben en ciertas áreas”, añadió el mandatario ecuatoriano quien hizo énfasis en la necesidad de obtener transferencia científica y tecnológica.

Lukasehenko mencionó que su país sigue muy de cerca los avances y el crecimiento de Ecuador en varios ámbitos y que valoran mucho la politica independiente del país andino en los foros internaiconales y su postura por un mundo multipolar y justo.

“Durante mi vida politica tuve la suerte de hablar con muchos lideres politicos, pero con ninguno había sentido tanto entendiemiento”, aseguró Lukashenko.

Correa está acompañado de los ministros de Defensa, Educación, Talento Humano, Producción, Sectores Estratégicos, Comercio; por los secretarios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; y por el viceministro de Turismo.

En horas de la tarde, Correa y Lukachenko sembrarán un arbol en el Jardín de los Amigos de Belarus.

Posteriormente, el mandatario sudamericano, que promueve un cambio de la matriz productiva de su país, visitará la fabrica de camiones, buses y trolebuses, Maz.

La visita de Correa se enmarca en el interés por captar la experiencia del desarrollo productivo de la nación del este europeo.

Entre el lunes y el miércoles, el presidente socialista estuvo en Rusia donde expresó su interés por la transferencia científica y tecnológica de la potencia transcontinental. Andes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*