Ecuador y Perú conforman unidad binacional de desminado

correa-humala14/Noviembre/2013. Piura. Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, analizaron el estado de la integración y firmaron acuerdos de cooperación, en el marco del 15 años del Acuerdo de Paz que puso fin a sus diferencias limítrofes.

En su discurso de inauguración, Humala declaró que “esta es una lección que damos al mundo, de transitar por el camino de la paz, el camino del desarrollo y, como lo dijo Rafael (Correa), la paz es el camino”.

El mandatario afirmó que Perú y Ecuador quieren un Estado moderno, que incluya a sus ciudadanos en un mercado productivo.

Correa afirmó que “no existe una experiencia de países que tuvieron conflictos bélicos y ahora realicen cada año gabinetes binacionales, como si fueran un solo gobierno”.

El presidente ecuatoriano opinó que ambos países están en la región “más inequitativa del planeta, por eso todas nuestras políticas públicas deben estar atravesadas por lograr una región de más igualdad, de más equidad”.

Al finalizar el VII Gabinete Ministerial, Humala y Correa firmarán una serie de acuerdos de integración de ambas naciones y ofrecerán una rueda de prensa.

La ministra de Exteriores de Perú, Eda Rivas, afirmó la semana pasada a Efe que los Acuerdos de Paz, suscritos tras la guerra no declarada que enfrentó a ambos países en 1995, marcaron un hito en la relación bilateral.

Añadió que esta relación ha llegado a un “nivel óptimo, que tiene un mecanismo efectivo y eficiente de coordinación al más alto nivel como es este Gabinete Ministerial de carácter binacional.”

En Piura, los gabinetes de los dos gobiernos analizarán los mecanismos que permitan mejorar la integración, en especial la transfronteriza, en las áreas de calidad de vida, infraestructura y seguridad. (EFE).

Comisiòn para terminar preceso de desminado en frontera

maferPiura.ANSA 14:53 Jueves 14/11/2013 La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, anunció hoy que Perú y Ecuador tienen proyectado la conformación de una unidad binacional de desminado, para ejecutar las labores de limpieza de minas en su frontera. Espinosa participa en la VII sesión del Gabinete Binacional Perú-Ecuador, encabezada por los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa. “Vamos a finiquitar los detalles, pero ya es un hecho que este grupo va a iniciar sus labores en breve”, declaró Espinosa a la agencia local de noticias Andina. En otros temas, Espinosa informó que la actividad de la minería ilegal será abordada en la reunión binacional, dado que -destacó- es un problema que afecta el medio ambiente y los recursos naturales en la zona de frontera de ambos países. Además, dijo que para Ecuador es importante el desarme, la lucha contra las actividades ilícitas, el intercambio de información de inteligencia, la capacitación y la formación civil y militar y la atención a la población en situación de riesgo. La cita en Piura, ubicada a unos 1.100 kilómetros al norte de Lima y próxima a la frontera con Ecuador, concluirá hoy por la tarde con la difusión de una declaración conjunta y la firma de convenios intergubernamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*