Hacienda la Clementina pasarà a manos de sus trabajadores

Correa-El presidente de la República, Rafael Correa, mantuvo este martes un encuentro con los cerca de 2000 trabajadores de la hacienda La Clementina, que fuera incautada a la Exportadora Bananera Noboa, por el no pago del Impuesto a la Renta, por un valor superior a los $ 93 millones.

En este marco, el Mandatario señaló que en los gobiernos anteriores “dominaba la banca, el capital financiero, los pelucones, el poder mediático, los países extranjeros”, pero que desde 2007 “dominan ustedes, los trabajadores de la patria”. En ese sentido se refirió al empresario Álvaro Noboa, de quien dijo estaba acostumbrado a no pagar impuestos y quedar en la impunidad, “pero con la revolución ciudadana se le acabó la fiesta”.

“Nadie está por encima de la ley. Respetamos muchísimo la propiedad privada, pero no permitiremos jamás ilegalidades”, sostuvo Correa.

En su discurso, el presidente Correa también enumeró los pasos para lograr un país justo y equitativo: el que más tiene que más pague; que el ingreso tributario financie la igualdad y brinde oportunidades, controlar los poderes del mercado, y democratizar la propiedad privada. Respecto a este último, el Jefe de Estado señaló que hoy se ha dado un paso más, por lo que que este día es “histórico”.

Las 12 mil hectáreas ya no serán de un puñado de ricos herederos, van a ser de sus trabajadores”, recalcó.

El Presidente explicó que se creará un fideicomiso, a través del cual la Corporación Financiera Nacional  dará a los trabajadores el crédito para que puedan participar en el remate.

Correa subrayó que lo importante será de quién es la propiedad privada, por lo que es importante “que la administración está a cargo de gerentes profesionales, y eso es lo que el fideicomiso dice”.

“Lo importante es de quién es la hacienda (…) es de ustedes, pero tenemos que darle la administración a los profesionales”, reiteró al instar a los trabajadores a mantenerla como una unidad agrícola. Subrayó que así como es emblemático este paso que damos, también es una inmensa responsabilidad.

“Ustedes no nos pueden fallar, no nos puede ir mal con esta hacienda en manos de los trabajadores. Son un ejemplo que van a seguir decenas de miles de trabajadores no solo del país, sino de la patria grande”, finalizó el mandatario al ofrecer todo el respaldo del gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*