Campaña ‘Siembratón’ en Ecuador buscar el Guinness en tema ambiental

siembraCiudadanos de todo el país y los ministerios del gobierno se sumaron en las últimas horas a una campaña de motivación para participar en el ‘Siembratón’. Foto: imgarcade.com

Quito, 13 may (Andes).- Ciudadanos de todo el país y los ministerios del gobierno se sumaron en las últimas horas a una campaña de motivación para participar en el ‘Siembratón’ previsto para el sábado y en el que Ecuador espera establecer un récord Guinness en la siembra masiva y simultánea de árboles en la mayor cantidad de lugares posibles.

De lograrse, este sería el segundo récord de la nación ecuatoriana en un tema ambiental, luego que en 2012 se alcanzara el del mayor número de botellas plásticas recicladas en una semana, con más de 1,5 millones.

“Esto es parte de una iniciativa más grande, para lograr una meta histórica de reforestación para fines de conservación”, dijo este miércoles la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, a la Radio Ciudadana.

Tapia precisó que el desafío es que hacia 2017 se logren reforestar 500.000 hectáreas, para conseguir una meta histórica de reforestación con fines de conservación, lo que significa “tasa cero” durante el gobierno del presidente Rafael Correa, explicó.

“Es decir que por primera vez en la historia va a haber mayor cantidad de hectáreas conservadas y reforestadas que hectáreas deforestadas”, precisó Tapia.

Esta semana las páginas oficiales de las instituciones públicas del país,así como en redes sociales, presentaron sus respectivos logotipos pero dibujados con los colores verde (de las plantas) y marrón (de la tierra) y mensajes a la ciudadanía sobre el ‘Siembratón’ y la importancia de esta iniciativa.

Al presentar el proyecto la semana pasada, Tapia expuso que se espera que más de 35.000 voluntarios ecuatorianos participen en esta convocatoria para plantar 350.000 árboles en más de 150 sitios de todo el país, ejercicio que será validado in situ por el vicepresidente de la organización World Record Guinness (WRG), Marco Frigatti.

Las especies que serán sembradas son, según la zona, alisos, capulín, sauce, cedro, romerillo, guayacán, arrayán, podocarpus, algarrobo, cholán, laurel de seda, guarando, eugenia, caoba, árbol de papel, nogal, higuerón y arabisco. Además, dijo que después de la siembra se garantizará la sobrevivencia de las plantas.

El gobierno de Ecuador ha desarrollado una estrategia exitosa en reforestación, como el ‘Programa Socio Bosque’, que ha permitido conservar y proteger más de 1,5 millones de hectáreas (el 4,3% de la superficie del país), y además invertir en reforestación alrededor de 74 millones de dólares desde 2008 a la fecha. También en los últimos siete años se reforestaron 120.000 hectáreas con 50 millones de árboles.

Todos están convocados al ‘Siembratón’

El mensaje transmitido por las autoridades está destinado a todos los ciudadanos para que sean parte del ‘Siembratón´ en los puntos seleccionados en todo el país, en los cuales serán plantados árboles nativos de cada lugar. Está previsto que voluntarios del grupo Scouts del Ecuador y de la trasnacional Nestlé participen en el evento.

El Ministerio de Ambiente invitó a otros interesados a enviar su solicitud de participación hasta las 12 del día del jueves 14 de mayo, al correo electrónico siembraton@ambiente.gob.ec, en el que deberán precisar entre sus datos el número de cédula, ciudad y dirección donde reside.

Desde viviendas particulares también será posible ser parte de este novedoso evento, pero se solicita que quienes deseen sumarse envíen una foto de su acción ambiental a través de redes sociales usando el hashtag #SiembratonRecordGuinness o #Siembraton.

La siembra masiva comenzará a las 8:30 am del sábado y concluirá a las 14:00 (hora local) para establecer la variante de un reto superado por Turquía de 10.624 personas plantando árboles al mismo tiempo en un mismo lugar.

Este récord Guinnes que ostenta la nación turca no se basa en tiempo, ni en la cantidad de semillas, sino en el número de participación de personas, pero en el caso ecuatoriano se permitirá el intento en múltiples lugares, lo cual incrementará la dificultad de la coordinación.(Andes:info)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *