La consuta quita sueño en el Legislativo

Por: Gilmer Rivas Z.

El reciente planteamiento de consulta popular para este mismo año (2021) por parte del presidente Guillermo Lasso, sorprendió a sectores legislativos.

La misma presidenta de la Asamblea Guadalupe Llori calificó esa propuesta como: «amenaza y chantaje». En su momento Lasso se refirió a la necesidad de una consulta popular para preguntar al soberano sobre cambios en temas laborales, económicos y políticos.

Si tenemos obstáculos en la Asamblea Nacional iremos a una consulta popular» advirtió el mandatario y recordó también el camino de una muerte cruzada. Dijo que la consulta incluiría también la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y el fortalecimiento de la dolarización.

Cabe recordar que el Presidente está facultado a proponer consulta popular, cuando un proyecto que considere importante, haya sido negado en la Asamblea Nacional.

La ministra de Gobierno ,Alexandra Vela aclaró que la convocatoria al plebiscito será en momento oportuno y sobre todo cuando los temas hayan sido consensuados.

Cabe recordar que en su momento los expresidentes Rafael Correa y Lenín Moreno también recurrieron a consulta para viabilizar reformas a los sistemas: judicial político.