Autoridades sanitarias de Ecuador aprobaron la conformación de seis comités de bioética

medicosQuito, 24 oct – Las autoridades sanitarias de Ecuador aprobaron la conformación de seis comités para investigación en seres humanos y para ética asistencial en salud, que analizarán casos médicos bajo normas rigurosas que preserven y resguarden de cualquier daño a seres humanos, informó la ministra de Salud, Carina Vance.

Durante un conversatorio con medios, la ministra indicó que fueron aprobados los comités en la Universidad San Francisco de Quito, el hospital Eugenio Espejo (Quito), la Junta de Beneficencia de Guayaquil, el hospital Clínica Kennedy (Guayaquil), la Universidad Central del Ecuador (Quito) y la Universidad Católica (Quito).

Asimismo explicó que está en proceso de desarrollo la reglamentación de ética asistencial y su conformación en las unidades operativas. “Establecimos la necesidad de que en los hospitales de tercer nivel se conformen de manera obligatoria estos comités y exista un mecanismo en las unidades desconcentradas para que puedan conformar su comité o un tengan uno de referencia”, afirmó.

Resaltó también el trabajo que realiza la Comisión Nacional de Bioética en Salud, creada en junio de 2013, para construir reglamentos y asesorar en temas éticos referentes a la investigación.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Bioética del Ecuador, Víctor Pacheco, enfatizó en que la bioética (rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida) es la que debe normar la relación entre sistema sanitario y el paciente para así establecer pautas de comportamiento.

“Estos comités deberán valorar la parte técnica, la investigación y si esa investigación es éticamente correcta. No todo lo que es técnicamente posible es éticamente posible, y estas son reglas de conducta para toda la sociedad”, aseguró.

Asimismo, explicó que es necesario definir cuáles deben ser las normas que regulan los ensayos clínicos y cómo debe hacerse la investigación, cómo debe regularse la distribución de recursos, así como priorizar los grupos vulnerables y establecer cuáles son los mayores problemas en salud y en bioética.

La conformación de estas instancias se sustenta en la actual Constitución que insta a la defensa de la vida y los derechos humanos, y señala que el Estado generará las condiciones para la protección integral de sus habitantes a lo largo de sus vidas.

Además, dispone que el Sistema Nacional de Salud se guíe por los principios generales de bioética e interculturalidad con enfoque de género y generacional. ANDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*