Proceso en contra de 3 exjueces de la Corte Suprema se define esta tarde

jueces exLa Fiscalía General del Estado inició el proceso en contra de Edwin S., Luis A. y Máximo O., exmagistrados de la Corte Suprema, por presunto delito de prevaricato.

Los exjueces están acusados de haber emitido un dictamen con el cual revocaron una sentencia de 25 años de prisión en contra de Jorge Reyes T., por delito de narcotráfico.

El 26 de septiembre de 2011, los magistrados fueron sobreseídos definitivamente. Sin embargo, el 3 de abril de 2012, la sala penal de la CNJ receptó el proceso para conocer y resolver el recurso de apelación del auto de sobreseimiento definitivo interpuesto por la Fiscalía General.

El pasado 9 de diciembre de 2014, no se instaló la diligencia por ausencia de uno de los abogados de la defensa. En esta ocasión sí estuvieron presentes los abogados de los procesados.

El tribunal de lo Penal se encuentra conformado por los jueces Édgar Flores, Zulema Pachacama y Richard Villagómez.

En una primera fase, la fiscal subrogante, Cecilia Armas, explicó los argumentos bajo los cuales presentó el recurso. Aseguró que el proceso de apelación sí se cumplió de acuerdo a derecho, por lo que sí procede el juicio.

Los argumentos presentados por la defensa de los exjueces, en cambio, señalaron que el recurso de apelación debió resolverse en la Sala Penal de CNJ en un plazo de 90 días, contados desde la fecha de recepción del proceso. Esto fue desde el 3 de abril hasta el 3 de julio de 2012.

Emiliano Donoso, uno de los abogados, solicitó al tribunal que se confirme que el auto de sobreseimiento definitivo, puesto que el recurso planteado nunca se resolvió y quedó confirmado por el Ministerio de la Ley.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*