Primer centro contra las drogas está en Guayaquil

POL SOC ACT El primer mandatario se traslado hacia el Centro de SaludEl primer centro de acogida para jóvenes con problemas de adicción y un centro de salud tipo C fueron las obras que entregó ayer el presidente Rafael Correa, en su acostumbrada visita de los martes a Guayaquil.

Previo a la inauguración de ambos sitios, el Mandatario recorrió las instalaciones. En el primer lugar constató que el recinto tiene capacidad para atender a 30 jóvenes con problemas de drogadicción.

El centro tiene por nombre Juan Elías, en memoria del adolescente que falleció el año pasado, cuando le dio un infarto a causa del síndrome de abstinencia que padecía, producto de la etapa de recuperación de su adicción.

Este caso llamó la atención de las autoridades del Estado y del propio Presidente, quien ayer lamentó su muerte cuando se pudo haber hecho más para prevenir el problema que aquejaba al menor de edad.

El centro de acogida alberga a adolescentes varones de entre 12 y 17 años y funciona en el mismo sitio en el que antes se encontraba el Hogar Infanto-Juvenil de Mujeres, regentado ahora por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Cuenta con una sala de expresión corporal y otra de música, áreas de encuentro familiar y técnica, dormitorios, enfermería, comedor, cocina, un salón de uso múltiple y un patio con juegos deportivos y de distracción.

En la readecuación se invirtieron $ 230.129. Los jóvenes tendrán la oportunidad de recibir un programa terapéutico residencial que estará a cargo del Ministerio de Salud Pública, luego vendrá la segunda fase que es la de reinserción familiar y comunitaria, de la que se encargará el MIES.

En el lugar estuvieron presentes las ministras coordinadora Social, Cecilia Vaca; de Inclusión Económica y Social, Betty Tola; y de Salud, Carina Vance; así como el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala; y el gobernador Rolando Panchana.

La ministra Tola indicó que en el centro los adolescentes recibirán un tratamiento especial, coordinado con el Ministerio de Salud, para el proceso de desintoxicación y luego se realizará un trabajo de desarrollo comunitario, con la finalidad de reinsertarlos al núcleo familiar.

Mientras que, el Presidente en su intervención expresó que el problema del consumo de drogas en los adolescentes ha sido enfrentado por el Gobierno con una política integral, que incluye salud, educación y otros aspectos.

Tras señalar que lo más preciado que tenemos como sociedad son los niños y adolescentes, formuló un reclamo ante el tema de la abstinencia para evitar el embarazo adolescente. “Están construyendo una discusión sobre algo que no existe, se habló de la abstinencia sexual como una de las opciones para lo cual se debe tener informado a los jóvenes para que tomen decisiones libres e informadas”, explicó el Mandatario en relación al Plan Familia, antes Enipla.

Los suministros de anticonceptivos, preservativos, asesoría y atención en centros de salud no han cesado, pero “sí se ha dicho que la nueva estrategia debe también enfatizar en valores, no en el hedonismo simple”.

Luego se trasladó hasta el Centro de Salud tipo C ubicado en el sector El Cisne 2, en el suburbio oeste de Guayaquil. Allí el Jefe de Estado efectuó un nuevo recorrido por las instalaciones.

En los exteriores, José Silverio Sánchez, morador del sector, recordó cómo se atendía en el lugar antes de la reconstrucción del centro, donde en invierno debían atravesar el lodo y la maleza.

Mientras que, la ministra Carina Vance anunció que otro centro más se inaugurará en Guayaquil, que estará en Bastión Popular.

“Guayaquil es la única ciudad en el país donde nosotros tenemos que adquirir servicio de primer nivel de atención y eso es lo que estamos cambiando”, expresó Vance, tras recordar que en esta ciudad hay el mayor número de mortalidad materna.

En tanto, el Presidente recordó que cuando asumió el Gobierno, este fue uno de los primeros sitios que visitó cuando solamente era un subcentro de salud.

Para el efecto, señaló, se tuvo que intervenir los hospitales por tratarse de un derecho fundamental de los ecuatorianos, pero también se han construido centros de tipo A, B y C. Luego el Mandatario se dirigió a la Gobernación del Guayas y en la tarde mantuvo un conversatorio con los medios de comunicación.

Datos

En la casa de acogida antes funcionó el Hogar Infanto-Juvenil de Mujeres del MIES. En principio atenderá a 30 adolescentes con terapias de salud y de desintoxicación.

En la inauguración estuvo presente la madre de Juan Elías, el menor que falleció por problemas de adicción. Ella lloró tras escuchar el homenaje que rindió el Mandatario a su hijo.

El centro de salud de El Cisne II cuenta con los servicios de medicina general, obstetricia, parto, ecografía, terapia respiratoria, rayos X, laboratorios, odontología, triaje, observación, entre otros.

La obra, con un costo de $ 4 millones, fue ejecutada por el Servicio de Contratación y beneficiará directamente a una población aproximada de 40 mil habitantes. El centro es uno de los 13 a edificarse en Guayaquil. (El telégrafo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*