SUPERCOM audita de tiraje de tres importantes medios de Comunicación

DiariosLa Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) verificó mediante auditorías técnicas la veracidad del número de ejemplares puestos en circulación por los Diarios El Telégrafo, El Mercurio y El Norte.

La Intendencia Nacional de Auditoría e Intervención Técnica realizó la verificación del tiraje, amparada en el artículo 90 de la Ley Orgánica de Comunicación que dispone: “Los medios de comunicación social impresos tendrán la obligación de incluir, en cada publicación que editen, un espacio en el que se especifique el número total de ejemplares puestos en circulación, como medida de transparencia y acceso a la información. La Superintendencia de la Información y la Comunicación podrá auditar en cualquier momento el tiraje de los medios de comunicación social impresos y comprobar la veracidad de las cifras de circulación publicadas…”

La verificación se realizó mediante la contrastación de documentos de cada medio de comunicación en sus procesos de comercialización, producción, distribución y facturación de ejemplares. Tras la revisión, se determinó la veracidad del tiraje de los tres rotativos en las ediciones analizadas.

De esta manera se precautelan los derechos de los lectores de medios impresos, de sus competidores y de las empresas, entidades y personas que pautan publicidad en ellos.

Previo al inicio de las auditorías, la SUPERCOM realizó reuniones de socialización con los directivos de los medios de comunicación impresos de todo el país, en las que se explicó la metodología del proceso de verificación.

Desde entonces personal de la SUPERCOM ha llegado hasta las instalaciones de diario El Telégrafo, en Guayaquil; diario El Norte, en Ibarra; y diario El Mercurio, en Cuenca para constatar el cumplimiento de la ley.

Las auditorías continuarán en los próximos días, de manera aleatoria, a otros medios de comunicación.(Fuente SUPERCOM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*