Presidente Daniel Noboa entregó dos helicópteros al Ejército para enfrentar al crimen organizado
El presidente de la república Daniel Noboa Azin, participó hoy en la entrega de dos aeronaves tipo helicópteros multipropósito para la Fuerza Aérea Ecuatoriana, a fin de combatir el crimen organizado
Los dos helicópteros Airbus H225 de origen francés se entregaron durante una ceremonia militar en el Fuerte Militar Huancavilca, en Guayaquil provincia de Guayas; una nueva y mejorada Super Puma.
Estas aeronaves forman parte de un lote de cinco helicópteros adquiridos por el Gobierno de Daniel Noboa “con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de la Brigada de Aviación del Ejército”, según informó la institución militar. Los helicópteros también servirán para potenciar las operaciones aéreas militares en el país.
La modernización de la flota aérea continuará en el mes de agosto con la llegada de dos helicópteros adicionales. El lote se completará en octubre de este 2025 con la entrega del quinto helicóptero.
Estas aeronaves serán utilizada “para enfrentar las amenazas y factores de riesgo, como el narcotráfico, crimen organizado e inseguridad, que atentan contra la paz y seguridad del Estado”, refirió el Ejército.
Los helicópteros H225 cuentan con determinadas características para realizar:
Operaciones multipropósito.
Tareas de reconocimiento.
Evacuación médica.
Búsqueda y rescate.
Apoyo logístico en zonas de difícil acceso.
Los helicópteros tienen capacidad para incrementar el transporte de personal (hasta 23 pasajeros) y material de las unidades militares terrestres. Están equipados con instrumentos:
Para vuelo con visores nocturnos.
Con sistema de grúa.
Con equipamiento bambi bucket para la extinción de incendios en apoyo a la gestión de riesgos.
Tiene una capacidad de carga de 4.500 kilogramos para abastecimientos, vituallas y ayuda humanitaria.
Su velocidad ronda los 280 kilómetros por hora, con una autonomía de hasta tres horas ininterrumpidas de vuelo.
“Las estructuras criminales que operan en las calles y en la política han pretendido debilitar su credibilidad y la confianza de los ecuatorianos, pero se encontraron una institución militar sólida, unida y que se ha ganado el respeto con acciones, no con palabras”, expresó Noboa durante el evento.
Henry Delgado, comandante de la Fuerza Terrestre, dijo que la entrega de las aeronaves representa “la confianza del Estado en el Ejército ecuatoriano, una visión estratégica y decisión firme de equipar a la institución con los medios para enfrentar las amenazas y factores de riesgo como el narcotráfico, crimen organizado e inseguridad”.
El evento de entrega de las aeronaves se realizó en la provincia del Guayas con la presencia del presidente Daniel Noboa y del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo. Y demás autoridades locales e invitados.