Niels Olsen es elegido presidente del Legislativo ecuatoriano

La nueva Asamblea Nacional de Ecuador para el periodo 2025-2029 se instaló este 14 de mayo de 2025. Los legisladores del bloque oficialista ADN, que, como estaba previsto, controla ahora el Legislativo, fueron los primeros en llegar.
A pocos minutos de que se instale la Asamblea, ingresó el bloque de la Revolución Ciudadana (RC). Las dos son las organizaciones políticas con más asambleístas.
Niels Olsen, presidente de la Asamblea: «Mi deber es que el Legislativo deje de ser un freno y se convierta en un motor»
La Asamblea Nacional está conformada por 151 asambleístas: 15 nacionales, 130 provinciales, seis representantes de la comunidad migrante.
Alfombra roja en la Asamblea Nacional: Con las mejores galas, los legisladores llegaron a su primera sesión
ADN nomina a otra asambleísta de Pachakutik
Se otorga la palabra a Nathaly Farinango de ADN, que mociona otro nombre para la vicepresidencia segunda de la Asamblea: Carmen Tiupul, también de Pachakutik.
Para el segundo vicepresidente, ADN mociona a un asambleísta de Pachakutik, pero no alcanza los votos
Para ocupar la segunda vicepresidencia de la Asamblea, la legisladora oficialista Nataly Morillo mociona el nombre del asambleísta por Pachakutik, José Luis Nango.
Pero el legislador no alcanzó los 77 votos que se requieren para ser elegido. Obtuvo 74 votos a favor.
Mishel Mancheno, de ADN, gana la primera Vicepresidencia
Mancheno obtuvo 79 votos a favor, 65 en contra y siete abstenciones. Con eso, la bancada oficialista Acción Democrática Nacional logra la presidencia y la primera vicepresidencia de la Asamblea. Aún queda por designar al segundo vicepresidente.
Elección de los vicepresidentes
Tras un breve discurso, el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, da la palabra al legislador Ferdinand Álvarez, quien mociona a Mishel Mancheno para que sea la primera vicepresidenta de la Asamblea. Mancheno fue secretaria Jurídica del Gobierno de Daniel Noboa.
Discurso de Niels Olsen como presidente de la Asamblea
Tras recibir el juramento de Annabella Azín como el nuevo presidente de la Asamblea, Niels Olsen dio su discurso: «Estoy aquí para construir, no para dividir», les dijo a quienes no votaron por él.
«Mi compromiso es claro: Esta Asamblea va a cambiar, va a ser útil, va a ser justa, va a ser cercana. Va a poner la política al servicio de la gente», se comprometió el nuevo presidente.
Dijo que va a liderar una transformación en la Asamblea Nacional.
A las 12h46 el presidente suspendió la sesion