Rueda la cabeza de Sergio Peña en la RC5
La Bancada Ciudadana se reunió este jueves con dos temas en agenda. El primero: ratificar la oposición al informe de primer debate de la Ley urgente enviada por el presidente Daniel Noboa para combatir las economías criminales.
Lo segundo fue decidir el futuro de Peña, quien votó en la Comisión de Desarrollo Económico a favor del documento cuando la disposición era abstenerse de apoyar la propuesta impulsada por ADN hasta que se incluyan las observaciones correístas.
El sorpresivo voto de Peña, el 27 de mayo, hizo que la excandidata presidencial y directora de Revolución Ciudadana, Luisa González, emita un comunicado señalando que «no corresponde al criterio técnico, legal constitucional analizado y peor aún a la decisión tomada dentro de la Bancada».
Peña le respondió diciendo que es un «profesional con criterio propio», asegurando que sus observaciones sí fueron acogidas. «La oposición debe ser propositiva. ¿Oponerse por oponerse? No, gracias», agregó Peña.
El asambleísta del correísmo Sergio Peña responde a Luisa González: «Los personajes quemados le hacen un gran daño al partido»
También entro en escena el excandidato correísta a la Presidencia en 2021, Andrés Arauz, que abrió la posibilidad de someter al asambleísta Peña al código de ética de Revolución Ciudadana por «atacar a sus propios compañeros de bancada y no actuar como un equipo».
Peña no se guardó nada y le respondió en público, preguntando quién atacó primero a quien en las redes sociales. También se refirió al trabajo en equipo del que le habló Arauz:
«Estoy de acuerdo en que las cosas se trabajan en equipo. Eso coméntale a los tres o cuatro que quieren manejar todo entre ellos e imponer».
Los impasses entre Peña y la bancada correísta surgieron cuando ADN lo propuso como vocal del CAL y luego como integrante del Comité de Ética.Roberto Rueda/ PRIMICIAS.
La Revolución Ciudadana ganó en las elecciones del 9 de febrero 67 curules para el actual periodo legislativo, pero antes de que inicie el trabajo de la Asamblea sufrió su primera baja: Mónica Salazar renunció al movimiento y a la bancada.
Otro golpe al correísmo: Tribunal Contencioso multa a la asambleísta Victoria Desintonio y RC reacciona
La salida de Peña deja al correísmo con 65 representantes en el Legislativo, lo que amplía la desventaja numérica que tiene frente a la bancada oficialista Acción Democrática Nacional y sus aliados.
La asambleísta Patricia Núñez negó este 29 de mayo que en RC se les obligue a votar de acuerdo a las órdenes emanadas por sus líderes máximos, pero reconoció que existen equipos y el buró político delinea las posturas ante temas importantes.
Nuñez creía que no es necesario llegar a extremos (como la expulsión) y consideraba que aún existía posibilidad de dialogar con el legislador Peña, al que justifica sus acciones por ser «un compañero nuevo que debe irse acoplando».