Acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea será conocido en junio por Perú y Colombia
Quito, 4 may (Andes).- Como parte de los pasos para que se materialice el convenio entre la Unión Europea y Ecuador, sus vecinos -Perú y Colombia- revisarán en junio próximo la adhesión de Quito al acuerdo comercial multipartes vigente desde julio de 2013 con ambos países suramericanos, así lo informó este lunes el delegado de la Unión Europea en Quito, Peter Schwaiger.
El funcionario informó en una conferencia de prensa en la capital ecuatoriana que “ningún país hasta ahora ha emitido ninguna reserva» respecto al acuerdo que Ecuador y la Unión Europea cerraron en julio de 2014. «Vamos a ver lo que pasa en junio”, añadió.
Los ecuatorianos habían iniciado las negociaciones junto con Colombia y Perú, pero en 2009 decidieron abandonar el proceso conjunto. Después de cuatro años, Ecuador y la Unión Europea retomaron los diálogos que concluyeron con éxito el año pasado.
Schwaiger explicó que en junio delegados colombianos, peruanos y europeos se reunirán en Bogotá para analizar la adhesión de Ecuador al acuerdo y fue enfático al decir que este “no va a afectar” las relaciones comerciales que ambos países mantienen con el mercado de la Unión Europea.
La reunión en Bogotá sería uno de los filtros por los que debe pasar el acuerdo para su materialización. En ese proceso Schwaiger confirmó que las traducciones del documento ya concluyeron. Resta por cumplir con la aprobación en el Parlamento Europeo y el Consejo de MInistros de los 28 países que integran la Unión Europea así como en la Asamblea Nacional de Ecuador.
“El acuerdo puede entrar en vigor entre el segundo y tercer trimestre del año próximo”, estimó el funcionario, quien también anticipó que “una delegación del Parlamento Europeo visitará el Ecuador en noviembre» para dialogar con representantes del gobierno y del sector empresarial.
Quito sede para analizar los retos y oportunidades del acuerdo multipartes
Con el objetivo de que los empresarios ecuatorianos conozcan cuáles son los beneficios que obtendrán con el acuerdo, este jueves se desarrollará en Quito un encuentro entre los representantes de las Eurocámaras de Comercio, conformadas por las cámaras alemana, grancesa, británica, italiana y española, y sectores productivos y exportadores ecuatorianos.
La cita será en el hotel Hilton Colón y se espera unificar las experiencias de los países que ya han firmado un tratado.
Según César Molina, vicepresidente de la Cámara de Comercio Italiana del Ecuador, esa será “una gran oportunidad como ecuatorianos para ampliar nuestros negocios”.
Con ese criterio coincidió Jörg Zehnie, gerente general de la Cámara Ecuatoriano-Alemana, quien aseguró que “se forman nuevas bases para actividades en conjunto, por ejemplo la trasferencia de tecnología”.
Durante la cita se darán a conocer las oportunidades reales del mercado europeo en el Ecuador, las condiciones técnicas y los estándares de acceso al mercado europeo, según informó la organización.
Datos de la delegación de la Unión Europea en Quito indican que Ecuador exportó al bloque europeo 2.356 millones e importó 2.489 millones en importaciones en 2014.(Andes)
