El cargo de Contralor General en disputa
La Contraloría General del Estado permanece bajo custodia policial desde el miércoles 7 de junio debido a diligencias de la Fiscalía.
La policía impidió el paso sus instalaciones debido a las pesquisas de un delito flagrante, según el fiscal Juan Carlos Zúñiga.
El hecho se produjo tras un conflicto interno derivado de la pretensión de suplantar al contralor subrogante, Pablo Celi, que sustituye a Carlos Pólit, quien se encuentra con licencia médican EE.UU, desde donde el funcionario habría enviado una carta destituyendo al actual contralor subrogante, Pablo Celi y en su reemplazo designa a Sabett Chaomun, que según Celi, no es funcionaria de dicha dependencia.
En un testimonio recogido por teleamazónas, Celi declaró que se produjo “una irrupción no autorizada de personas que no son de la Contraloría en el despacho del Contralor Pólit».
Señaló que el viernes pasado se lo intentó obligar a firmar un documento, sobre lo cual apuntó que “nunca lo habría firmado, yo no soy una persona que lleva por la fuerza absolutamente nada y mucho menos cuando está de por medio la integridad de una institución”.
Indicó que cuando el Ecuador tiene puestos los ojos en la Contraloría, su obligación es mantener la institucionalidad y que no se vea afectado su normal funcionamiento como organismo de control.
Además comentó que no había hablado con Pólit desde la semana pasada y desconocía que le iban a pedir la renuncia a través de una acción de personal.
Mientras, Sabett Chaomun, también afirma ser la Contralora por designación del Contralor y, según Celi, “se tomó la oficina del Contralor”.
Chaomun, por su parte, afirmó a medios locales que ejercerá su función de Contralora General Subrogante e indicó que iba a derogar todas las presuntas irregularidades “porque aquí se han prestado varios funcionarios desleales que se han unido a él (Celi)».
Varios automóviles con vidrios polarizados salieron de uno de los parqueaderos de la Contraloría.
Pasada las 17:30 (hora local) los funcionarios de la Contraloría General del Estado pudieron salir de la institución. En las próximas horas se espera una resolución en este caso.
La Asamblea Nacional acordó la víspera iniciar los trámites para un juicio político a Pólit, como parte de la investigación del caso Odebrecht.
Este jueves a las 10h00 Celi emitirá un pronunciamiento ante los medios de comunicación, sobre los hechos que son de dominio público.
Polit quien es indagado por la fiscalía, se encuentra fuera del País con permiso médico de 60 días. Su abogado Jorge acosta, dijo ayer a la prensa que el funcionario no retornará al Ecuador, mientras no hayan las debidas garantías.