Gobernadores facilitarán el dialogo con trabajo, honestidad y lealtad.

El presidente de la República, Lenín Moreno, posesionó este martes a 20 gobernadores provinciales, a quienes les instó a sumarse al diálogo y que realicen un trabajo honesto. Las autoridades que asumen sus cargos son: Xavier Enderica, gobernador de Azuay; Aníbal Coronel, gobernador de Bolívar; Luis Quishpi, gobernador de Cañar; Álex Cruz Enríquez, gobernador de Carchi; Margarita Guevara, gobernadora de Chimborazo; Héctor González, gobernador de Cotopaxi; Rosa Luz López, gobernadora de El Oro; Pablo Antonio Hadathy, gobernador de Esmeraldas; José Francisco Cevallos, gobernador del Guayas; Paolina Vercoutere, gobernadora de Imbabura; Eduardo Jaramillo, gobernador de Loja; Camilo Salinas, gobernador de Los Ríos; Fabricio Díaz, gobernador de Manabí; Romero Idrovo, gobernador de Morona Santiago; Álex Hurtado, gobernador del Napo; Paola Espín, gobernador de Pastaza; David Sabando, gobernador de Santa Elena; Mary Nesbith Verduga, gobernadora de Santo Domingo de los Tsáchilas; Jessenia Rojas, gobernadora de Sucumbíos; y Juan Dehowitt, gobernador de Tungurahua. En el acto, el ministro del Interior, César Navas, explicó que trabajará con los gobernadores «para alcanzar la convivencia social y pacífica que tanto anhelamos».

Explicó que su gestión en territorio debe marcarse en el diálogo y, en ese sentido, señaló que se retomarán los consejos provinciales de seguridad. Andrés Mideros, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), señaló que se reactivarán los gabinetes zonales, para acercar a la ciudadanía y garantizar un servicio de calidad y calidez. De su lado, el presidente Lenín Moreno felicitó a los nuevos gobernadores y les instó al diálogo. «Necesitamos de un programa de todos y para todos que pase por el diálogo y aterrice en acciones prácticas para las provincias».

Subrayó que el diálogo tiene el propósito de enriquecerse de las ideas de cada una de las personas. «Al diálogo se acude con espíritu libre de mitos y trabas, a sabiendas de ceder espacios (…), pero con toda seguridad se logra que haya paz y armonía». Explicó que están en marcha los programas Toda una vida, Casa para todos, lucha contra la corrupción y el Consejo Consultivo Productivo y Tributario. Moreno indicó a los gobernadores que «esta es la misma revolución», que no significa pensar exactamente igual.

«La revolución es la misma, pero vamos a procurar que pasemos a una naturaleza de servicio superior». «Ustedes son quienes tienen que dar la voz y políticas de un gobierno hacia la ciudadanía y recoger las inquietudes y trasladarlas al Ejecutivo», les dijo. Moreno subrayó que espera de los gobernadores «trabajo, sinceridad en sus conceptos, honestidad y por supuesto lealtad». También les pidió que sean respetuosos con las diferencias de opiniones. Por último, les agradeció por haber «aceptado este desafío». (I)