Catamayo cuenta con un Centro de reciclaje de envases químicos

Loja, 11 de marzo del 2021. El centro de acopio temporal de envases vacíos de agroquímicos construido por iniciativa de los productores de la comunidad Chichaca, del cantón Catamayo, para garantizar su recolección en el sector y cuidar del Medio Ambiente, fue inaugurado este jueves 11 de marzo.

La minga y financiamiento de la obra, conto con la cooperación de las autoridades locales y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Víctor Romero Guasha, líder productor del sector, destacó la importancia de cuidar el medio ambiente y la salud, por lo que pidió se realicen más capacitaciones sobre la gestión correcta de los plaguicidas y coordinar de manera efectiva la recolección de los envases.

Durante la inauguración del centro de acopio temporal, Sandra Barrera, en representación de APCSA, dijo estar presente para ratificar el compromiso de la industria, que formula y distribuye insumos agropecuarios, en la recepción de los envases vacíos para su correcta eliminación y así evitar que se boten en los campos y fuentes de agua. En la actualidad se emprenden una campaña de capacitación para el correcto manejo de envases, próxima a ejecutar en Loja.

Entrega de paquetes fitosanitarios

En el marco de la inauguración el MAG, a través del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas, entregaron 19 paquetes agrícolas fitosanitarios de la empresa Ecuaquimica, para la prevención y control de plagas y enfermedades en el cultivo de papa paquetes fitosanitarios de papa, que tienen un costo de 110 a 137 dólares, con una subvención del 65%. Dennis Tene, representante técnico de la empresa Ecuaquimica, indicó que se entregarán más paquetes tecnológicos en comunidades aledañas como Ganzábal, y Chantaco en coordinación con el MAG.

Tene, también aseguró que se capacita a los agricultores en territorio sobre el uso correcto de los agroquímicos, Triple Lavado y perforación de envases previo a depositarlos en los centros de acopios cercanos. Como empresa apoyamos con las fundas de recolección de los envases.

ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA DE PROTECCIÓN DE CULTIVOS Y SALUD ANIMAL

Félix Paladines, director Distrital de Loja del MAG, manifestó que además de la entrega del kit, el proceso incluye asesoramiento técnico del MAG, actividad técnica que incorpora nuevos métodos de manejo tecnificado en los procesos de producción tradicional, fomentando el incremento de los rendimientos para pequeños y medianos productores.

El evento contó con la participación de autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), autoridades locales, la Asociación de la Industria, Protección de Cultivos y Salud Animal, (APCSA) y productores del sector.

Kennedy Norte – Justino Cornejo E/ Av. Fco. Orellana y Av. Luis Orrantia, Edificio Torre MAPFRE Atlas Piso 7 Oficina 3 Teléfono: 04 2 118167 e mail: apcsa@apcsaecuador.org. (RRPP) Asociación de la Industria de protección de cultivos y salud animal – apcsa