Defensa de Iza por paralización de servicios públicos

Este lunes 4 de julio de 2022, se inicia el proceso judicial en contra del titular de la Conaie, Leonidas Iza, quien enfrenta un proceso por paralización de servicio público. Su defensa pidió las versiones del presidente Guillermo Lasso, del ministro del Interior, Patricio Carrillo, además de asistencia penal internacional, para la audiencia de juicio directo.
Según Carlos Poveda, quien forma parte del equipo jurídico de Iza, esto responde a que se dieron otros hechos antes de que Iza fuera detenido –y posteriormente liberado- el 14 de junio, mientras lideraba el paro nacional contra el Gobierno.
“Estos acontecimientos no se desencadenan desde el 14 de junio. Tenemos entendido que hubo seguimientos, interceptaciones, toma de fotografías a partir del 6 de junio”, indicó el abogado a este Diario, a un día de la audiencia que tendrá lugar en Latacunga.
Poveda recordó que Lasso, horas antes de que Iza fuese aprehendido, “se solazaba que iba a ir contra los vándalos con toda la fuerza de la ley y que dejaba en manos de la justicia que se hagan las investigaciones. Posteriormente el ministro Carrillo dijo que había hecho un operativo”.
“Entonces, tendrán mucho que decir sobre esta situación porque de lo que se acusaba y acusa es un delito flagrante. Pero si es que había seguimientos casi 14 días antes del hecho, ya no tendría la calidad de flagrante”, adujo.
El abogado mencionó que el presidente Lasso puede comparecer de manera personal o presentar un informe juramentado. “El ministro Carrillo ya presentó un informe juramentado, el Presidente no, remitió un link donde podíamos escucharle . La jueza tendrá que valorar ese tipo de situaciones”.
Desde las 10:40 de este lunes 4 de julio, la jueza penal de Cotopaxi Paola Bedón escuchará en audiencia de procedimiento directo por el delito de paralización de un servicio público contra el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, las 46 pruebas testimoniales, periciales y documentales que presentará el fiscal Sergio García, de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional número 3 de Latacunga, y los al menos 40 medios probatorios anunciados por la defensa del líder indígena.
Paola Bedón, jueza de la Unidad Penal de Latacunga (Cotopaxi), declaró hoy, lunes 4 de julio de 2022, reservada la audiencia de juicio que se sigue en contra de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).
La Fiscalía lo acusa de la presunta comisión del delito de “paralización de servicio público” en calidad de “autor mediato”; además alegó que Iza fue encontrado presuntamente interrumpiendo la circulación en una carretera.
En la diligencia que se desarrolla desde las 10:30 en Latacunga solo están presentes las partes procesales. En sus redes sociales, la Conaie posteó en sus redes sociales la presencia de un amplio despliegue policial.
Por parte de las bases del movimiento indígena, estarán vigilantes del proceso, incluso, han hablado de retomar las protestas si su líder es procesado con prisión.
