Saquicela advierte posible acefalía por escasez de jueces en Corte Nacional de Justicia.

Quito, 6 de enero de 2024. La situación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) “es grave” y podría desembocar en una “crisis y o acefalía institucional”, advirtió Iván Saquicela, quien aún se mantiene como titular de la Corte, durante una rueda de prensa ofrecida la tarde del lunes 5 de febrero.

El pronunciamiento ocurre, luego de que el pasado 2 de febrero, el Consejo de la Judicatura notificó la terminación de funciones de los jueces nacionales Luis Rivera, Byron Guillén, Walter Macías y Fabián Racines, debido a que culminaron el periodo para el cual fueron designados. Saquicela confirmó que recibió la disposición de la Judicatura para que escoja a los conjueces, que deben reemplazar a los cuatro magistrados que dejaron la Corte.

Además, afirmó que la normativa vigente establece el reemplazo por conjueces cuando los titulares cesan en funciones de forma anticipada y, en este caso, los cuatro que salieron completaron el periodo establecido.

A inicios de enero de 2024, la Judicatura anuló el concurso para designar nuevos jueces nacionales debido a irregularidades en este proceso, que salpican al expresidente del organismo, Wilman Terán, quien cumple prisión preventiva por delincuencia organizada en el llamado caso Metástasis.

Saquicela hizo un llamado al presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, para que se resuelva la situación de la Corte Nacional.

Según la advertencia de Saquicela, toda esta crisis que atraviesa la Corte Nacional de Justicia podría verse reflejada en algunos procesos penales y trámites de la institución. Por ejemplo, recordó que en esa instancia debe ser tratado el caso Metástasis y que la falta de jueces penales o de magistrados legalmente posesionados podría poner en tela de duda el trabajo de la corte y hasta generar impunidad.

Además, se preguntó qué pasará con todos los trámites de extradición que han sido procesados durante su presidencia y que podrían generar demoras si no es reconocido por el Consejo de la Judicatura, a través de la acción de personal para ratificar su competencia.

El escenario en la Corte es complejo porque el pleno del organismo no eligió al nuevo presidente para el período 2024-2027 y, además, con la salida de Rivera, Macías, Guillén y Racines, el pleno -que estaba conformado por quince jueces, de los 21 que corresponden- se quedó con apenas once integrantes, lo cual implica que no cuenta con el quorum reglamentario.