La Corte Nacional sin presidente

El Pleno de la Corte Nacional de Justicia, como ente nominador debe pronunciarse acerca de la mencionada solicitud, previo a que la Judicatura emita la acción de personal«, le respondió en un oficio el director general de la Judicatura, Jaime Canseco.

La jueza de la Sala de lo Laboral de la CNJ, Enma Tapia, que actuó en calidad de vocera de sus colegas magistrados, declaró a periodistas que el único punto a tratar en la reunión reservada era resolver “como le correspondía al Pleno de la Corte desde el principio”, y  designar a un juez encargado de la presidencia de la CNJ hasta que sea reemplazado legalmente, una vez que el organismo esté conformado con 21 jueces titulares.

Para los magistrados que organizaron la sesión extraordinaria, entre ellos Enma Tapia,  la prórroga en funciones que estaba en la agenda de Iván Saquicela ya no era una opción, ni una solución al problema que atraviesa el Tribunal.

Tapia defendió esta tesis amparada en un criterio de la Judicatura de que la respuesta que le dio la Procuraduría General del Estado (PGE), a Iván Saquicela sobre su consulta para prorrogarse en funciones, no era vinculante.

“El Pleno de la Corte tiene funciones extraordinarias, incluso para analizar vacíos de ley; y así lo vamos a resolver hoy (6 de febrero), y entiendo que incluso el doctor Saquicela está dispuesto a conversar. “Ha dicho que está dispuesto a dar un paso al costado para buscar un consenso y estoy segura que él también estará en la sesión”, dijo Tapia.

La jueza señaló que el más alto organismo de justicia del país no puede estar en “dimes y diretes; hoy (6 de febrero) ofrecemos dar una respuesta al país con la altura que corresponde”, ofreció.