Desborde del Río Chota provoca deslizamientos en Pimampiro

Las fuertes lluvias han destrozado vías rurales, dejando a varias comunidades totalmente incomunicadas.


El cantón Pimampiro, en la provincia de Imbabura vuelve a ser golpeado por la fuerza implacable de la naturaleza. Las intensas lluvias han provocado deslizamientos de tierra que dejaron incomunicadas a las comunidades de Yukín, Chuga y Sigsipamba, acabando con sus cultivos y poniendo en riesgo su sustento diario.

Ayer, jueves el Río Chota se desbordó de forma inusual, arrasando carreteras, destruyendo puentes y generando nuevos deslaves. Deslizamientos de tierra en las comunidades de Pimampiro obstaculizar no pasos e hicieron que el agua se transforme en río. Las comunidades campesinas temen por su alimentación y por la supervivencia de su economía.
San Miguel, Pueblo Nuevo, San Francisco de Sigsipamba, Yuquín, El Carmelo, San Isidro, Bellavista, La Floresta y La Merced piden la atención urgente, ya que con la maquinaria del gobierno parroquial es insuficiente y existe un riesgo inminente en toda la zona.

La posible crecida de los ríos Apaquí y Mataquí, afluentes del Chota, podría provocar nuevos desbordamientos y agravar la situación.

Se están cuantificando pérdidas y se exige que la gestión de riesgo actúe YA, y que la municipalidad se pronuncie de inmediato. El campo pide ayuda… no podemos mirar hacia otro lado.