Progen incumple plazos en su tercer contrato.

Guayaquil martes 8 de julio de 2025. La compañía ha estado en el ojo público luego de que se adjudicó dos contratos con Celec por USD 149,1 millones, en agosto de 2024, para instalar 50 megavatios en la central Quevedo III (Los Ríos) y 100 megavatios en Salitral (Guayas). 

El tercer contrato firmado por otra empresa pública con Progen, también durante la declaratoria de emergencia del sector eléctrico en 2024, tampoco se ha cumplido y ha estado fuera de foco.  Empresa Eléctrica Regional del Sur pagó 70% por  anticipado

Se trata de un contrato por USD 20,1 millones para la repotenciación de la central termoeléctrica Catamayo, en Loja, adjudicado a Progen por parte de la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa) el 26 de julio de 2024. Esto se dio semanas antes de la firma de los contratos para Quevedo III y Salitral con Celec.

Progen tenía seis meses (180 días) para instalar soluciones nuevas de generación termoeléctrica por 15 megavatios en esta central en Loja. Según documentos del proceso de contratación, los motores son del año 2023. 

Además, los documentos del proceso informan que la empresa comenzó con la ejecución de la obra en septiembre de 2024.

En un inicio, el plazo vencía en enero de 2025, pero luego de la firma del contrato, mediante una adenda, el compromiso fue modificado y se le otorgó un mes más a la empresa.

En Quevedo provincia Los Ríos, la empresa añadió que actualmente se han instalado 17 de los 20 motogeneradores contemplados en el proyecto. Los últimos tres motores contenerizados zarparán el próximo fin de semana desde Tampa (Florida, Estados Unidos), agregó Progen. 

La planta termoeléctrica de Quevedo fue adjudicada en el marco de la emergencia energética decretada por el Gobierno Nacional en 2024 por un monto de USD 49,7 millones.