Pugna entre Álvarez y Aguiñaga tras paralización de obra en Guayaquil.

Guayaquil. Las diferencias entre Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, y Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, se ahondan: Alvarez  arremetió en contra de su coidearia correísta, a la que calificó de «marioneta del poder» y de «emperadora».

En su cuenta de  X:  al alcalde escribió. «No sabíamos que en Ecuador teníamos emperadores… y ahora, en Guayas, parece que alguien quiere jugar a “emperadora”. 

«La Prefectura ha decidido arrogarse funciones que no le competen  y amenazan con usar maquinarias, combustible y personal pagado con recursos provinciales en un área de competencia exclusivamente municipal. Esto, señora Perfecta, se llama peculado, y la Contraloría tiene todo el derecho de iniciar las acciones correspondientes.

«La Prefectura debería enfocarse en lo que sí es su trabajo: caminos vecinales, limpieza de canales y, sobre todo, el famoso dragado que Guayas sigue esperando.

«En Guayaquil no vamos a desgastarnos en un debate político que ustedes quieren mantener en lo mediático. La ciudad sigue avanzando con obras y proyectos. Si la Prefectura quiere pelear sola en el show mediático, que lo haga. Nosotros compareceremos en el proceso administrativo, aunque la Perfecta ya adelantó criterios hoy en una cadena radial insinuando que nos van a quitar el registro ambiental».

Luego, el alcalde expresó que a los guayaquileños les quedan claras tres cosas:

1. Los asesores de la Perfecta la han llevado a cometer un grave error jurídico.

2. Pierden los guayaquileños, porque una Prefectura frena las obras en Guayaquil y mientras se entromete en competencias ajenas abandona sus obras reales.

3. Ella también pierde, pues quiere jugar a ser alcaldesa y, peor aún, actúa como marioneta del poder central.

Aquiles Alvarez reaccionó de esta manera luego de que el Comisario de Ambiente instruyó al Municipio de Guayaquil retirar el material que obstruye la Avenida del Bombero y rellenar las áreas intervenidas, en un episodio más de la controversia con el Gobierno Nacional por esa obra en Ceibos.

La polémica obra en Los Ceibos consiste en un doble paso a desnivel ubicado en la Avenida del Bombero, en el norte de Guayaquil; según la Alcaldía, la obra aliviaría el tránsito desde la vía a la Costa y hacia el centro de la urbe. El Ministerio de Ambiente ordenó a la Prefectura del Guayas retirar la licencia ambiental a esa obra, algo que la prefecta acató.