Noboa confirma asistencia a cumbre hemisférica en Miami
El presidente Daniel Noboa viajará a la denominada ‘cumbre hemisférica’ convocada por su homólogo, Donald Trump, quien llamó a todos sus aliados de la región para una reunión en Miami.
“Es una cumbre hemisférica, donde países aliados, que tienen la misma línea de pensamiento, que defienden los mismos principios, se reúnen con el presidente Trump el día siete de marzo en Miami”, detalló Sommerfeld.
Agregó que es momento para que “haya un diálogo abierto y franco” sobre las amenazas y oportunidades que hay en el hemisferio.
El presidente Daniel Noboa acudirá a la cita con dos principios fundamentales: la lucha contra el narcotráfico y la apertura de nuevos mercados.
En la convocatoria a la reunión figuran mandatarios como el argentino Javier Milei; el boliviano Rodrigo Paz; el salvadoreño Nayib Bukele; el hondureño Nasry Asfura; el paraguayo Santiago Peña y el panameño José Raúl Mulino.
Trump ha invitado a la cumbre a los líderes latinoamericanos con los que ha mostrado mayor afinidad política y diplomática desde su regreso a la Casa Blanca, y convocó el encuentro mes y medio después de ordenar la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, una operación que ha utilizado para enfatizar lo que denomina su reinterpretación de la ‘doctrina Donroe’ en la región.
Revise también: Carlos Serrano tras la destitución de Mario Godoy: ‘Los jueces que denuncien presiones ya no estarán solos’
Esta reformulación de la ‘doctrina Monroe’ -concebida por Washington a principios del siglo XIX para establecer su preponderancia diplomática sobre las Américas- se ha convertido en una de las piezas clave de la nueva estrategia de seguridad nacional de la Casa Blanca.
Esta estrategia pasa, entre otras cosas, por eliminar a las organizaciones narcotraficantes con presencia en Latinoamérica y por contrarrestar la creciente influencia de China en toda la región.
Inicialmente, se decía que la reunión ocurriría en Mar a Lago, la residencia tradicional de Trump, pero la cadena CNN aseguró que la cumbre se realizará en el hotel Doral, propiedad del mandatario estadounidense. (Vistazo)
