Exconstituyentes responden a crítica por supuestos ‘errores’
Algunos exasambleístas de Alianza PAIS (AP) que participaron en la Constituyente del 2007-2008 salieron al paso de las recientes críticas del presidente Rafael Correa sobre los “errores” de la Carta Magna.
En la última sabatina, Correa afirmó que se redactó un texto reglamentario y largo, antes que de principios, lo cual contravino la decisión del bloque.
Reiteró que había errores en la Constitución, y en consecuencia anunció un nuevo paquete de enmiendas.
Al formular su acusación no nombró a nadie, pero sí remarcó que su “mayor error” fue haber permitido que Alberto Acosta presidiera la Asamblea, que se instaló en Montecristi.
El aludido refutó al mandatario. Aseveró que el texto establece una “hoja de ruta para la trasformación radical” del país, antes que “unos cuantos principios, como las anteriores constituciones liberales”.
Dijo que fue construido con una “amplia participación” de más de 150.000 ciudadanos y de “todos los bloques”.
La Constituyente tuvo 130 asambleístas; 80 eran de AP.
Nécker Franco y Félix Alcívar, dos de sus integrantes oficialistas, justificaron posibles errores de la Carta Magna. Franco argumentó que por ser una “obra humana”, y el “corto” tiempo que la Asamblea funcionó (ocho meses).
Alcívar cuestionó los procesos de debate y votación. El primero porque limitó el análisis a las mesas; y el segundo porque se aprobaba de manera “global”, antes que por capítulos.
Gilmar Gutiérrez, quien participó en la Constituyente por Sociedad Patriótica (entonces la segunda fuerza política), afirmó que AP permitió que la Carta Política fuese aprobada “sin debatirla, sin analizarla”.
Pero subrayó que la orden provino del mandatario, quien ahora “quiere lavarse las manos”, acotó el actual legislador.
La primera vicepresidenta del Parlamento y quien también actuó en Montecristi, Rosana Alvarado (AP), opinó que la Constitución es “la mejor que hemos tenido en la historia”.
Señaló que esto no significa que sea perfecta, y por eso compartió la postura presidencial de enmendarla.
Sobre el anuncio de nuevas enmiendas, anticipó que la futura petición que se envíe a la Corte Constitucional (CC) será planteada como trámite aparte de la que está ya analizada.
El pasado sábado Correa informó que se empujarían cambios a tres artículos que tienen que ver con los derechos de los pueblos y comunidades.
Por supuesto que pudo haber errores, más aún cuando, contradiciendo al bloque, en lugar de hacer una Constitución de principios se hizo una reglamentaria”.
Rafael Correa, presidente
